El IronMan como una forma de entender la vida

martes, octubre 25, 2005

Chatwin, Roth, Álvaro...

Vaya, vaya, si llego a saber que mi último 'post' iba a ser tan seguido, quizá me hubiera esforzado un poco más en aclarar algunos conceptos y pulir la forma y el fondo. El estilo semi-periodístico me cuesta, qué le voy a hacer. De todas maneras, creo que más o menos todos cogemos el mensaje: el que mucho abarca, poco aprieta.

No sé si alguno ha leído a Bruce Chatwin, un escritor y viajero un tanto diferente, con una vida peculiar y unos relatos muy curiosos. Casi mejor que sus libros es su biografía y algunas de sus ideas. Una de sus teorías (que ha quedado sin demostrar por que Chatwin falleció hace unos años) decía que los humanos -y homínidos- hemos sido nómadas durante demasiado tiempo como para que, en unos pocos miles de años, el sedentarismo haya podido arraigar en nosotros. Defendía el movimiento, la acción, el viaje... como forma de vida natural. Probablemente la base científica es discutible, pero el fondo nos da un respiro a los que somos de culo inquieto (no soy yo, es mi naturaleza la que me empuja).

Voy a parar de escribir sobre el tema, que me pierdo (y os aseguro que el poso sociológico hace muuuucho que lo perdí). Este es un blog de seguimiento de mi camino hacia el IM y eso es lo que voy a contaros hoy.

Bien, empecemos por el cardiólogo, el viernes pasado. Como resultado del Holter, mi corazón funciona como un reloj: 42 pulsaciones mínimas, 66 de media, sin arritmias ni nada raro. Pero la válvula sigue siendo 'todo a cien' y parece que es lo único que importa. Según el criterio del médico, debería dejar de entrenar para competir. Ejercicio suave: todo el que quiera. Esfuerzos duros: ninguno. Adelantaría el proceso degenerativo de mi válvula y, por lo tanto, de mi corazón. El muy imbécil no se acordaba de mí (y me vió hace dos semanas) y no recordaba que le comenté que preparaba un IM. ¡¡Como si escuchara historias como esa todos los días!! Llevo desde los 6 años entrenando con ritmo de competición (MÍ competición), bien baloncesto, carrera, montaña, natación, bici, tenis... Y prolongar un año más el entrenamiento no va a matarme mucho antes.

Al final le saqué un "bueno, entrena entre un 50% y un 80% de tus pulsaciones máximas", así es que eso es lo que haré. No palmaré de un infarto (bueno, puedo igual que cualquiera, pero no tengo más riesgo que cualquier persona sana). Mi corazón sólo rinde peor y se estropeará antes que uno normal. Puede que dentro de 10, 15 ó 20 años tengan que operarme por una calcificación en la válvula, pero quizá muera a los 90, plácidamente, después de tomarme un Martini viendo como atardece frente al mar.

De todas formas, voy a buscar una segunda opinión (o una tercera, o cuarta...) así es que si alguien conoce nombres de los mejores cardiólogos de Madrid ya está tardando en mandarme un mail o dejarme un mensaje.

Entrenamiento: tendente a nulo: Álvaro se ahoga por las noches por una bronquiolitis aguda. Los mocos, flemas y cierre de bronquios le impiden respirar cuando se tumba, así es que el pobre se mueve, se despierta, llora... Y los padres a su lado, intentando que se calme y respire. Van dos semanas así. Casi no dormimos, no descansamos y no vivimos.

Además, he arrastrado un dolor de cuello y no he podido nadar. El viernes pasado hice algo de ejercicio en el gim y salí a correr una hora. El sábado descansé, aunque me tocaban dos horas de BTT. El domingo salí dos horas con la bici de carretera y acabé con molestias en el vasto externo. Ayer pasé la tarde en urgencias con el peque y hoy intentaré recuperar algo.

Estoy cogiendo peso porque sigo comiendo como una lima y me muevo mucho menos.

Necesito volver a sentirme triatleta, aunque sea virtualmente o, como diría Platón, no en 'acto' sino en 'potencia'.

Me muero de sueño y sólo son las 11:30 de la mañana.

domingo, octubre 23, 2005

Doble vida

Como ya he dicho en algún 'post' del blog, yo estudié Sociología. Creo que nunca he ejercido de sociólogo, aunque como hobby es bastante divertido. Una de mis teorías (una gilipollez, como cualquier teoría hasta que se demuestra) viene a explicar lo zumbados que estamos en nuestros días.

Parto de la base de que, durante la evolución de la historia, el ser humano ha ido adoptando más y más 'roles' (personajes que uno vive) hasta llegar a un punto en que es insostenible para nuestra sesera.

Me explico: allá por el neolítico, nuestros antepasados vivían pocas vidas; uno podía ser cazador o recolector o brujo o madre, etc. Casi todos los roles ejercidos solían ser excluyentes: el brujo no cazaba y era alimentado por el resto del grupo. Las mujeres dedicaban mucho tiempo al cuidado de la prole (con una alta rotación por mortalidad infantil). Los hombres estaban muy jerarquizados y era difícil saltar en la escala social. Durante siglos, los papeles desempeñados por los humanos han sido muy reducidos: durante la Edad Media, podías ser vasallo, noble, esclavo... y era tremendamente difícil cambiar la situación. Sabías como nacías y cómo probablemente morirías. Y todo esto se repite desde tiempos inmemoriales hasta casi nuestros días.

Pero, con el devenir de los años, el tema ha cambiado. Durante los últimos años del siglo XX, asistimos a una revolución que quizá nuestro cerebro no esté preparado para asimilar.

Ahora podemos ser empleados de oficina, pero a la vez: divorciado y vuelto a casar, deportista, perteneciente a una comunidad de vecinos, votante de un partido político, ciudadano atascado, viajero en verano, padre de hijos con vida propia desde la infancia, amigo, jefe... En nuestros días tenemos que jugar un montón de papeles, de forma activa, para los que quizá no estemos preparados.

Y lo peor es que tenemos que desempeñar con éxito cada una de las tareas: no puedes ser malo en el trabajo por cómo está el mercado laboral; debes ser un padre ejemplar, que dedicas todo el tiempo del mundo a tus hijos. Tienes que aprovechar tu tiempo de ocio al 100%. Hay que encajar en un entorno familiar, vecinal, social... Se nos exige el estar siempre al máximo, sin tiempo para pensar qué es realmente lo importante y lo que uno quiere hacer. Y creo, sinceramente, que todas esas obligaciones acaban pasando factura, bien en forma de infelicidad o de locuras más o menos graves.

Seguro que el que renuncia a una vida llena de roles y se centra en 2 o 3 aspectos de su vida tiene más posibilidades de ser feliz. Ahí es donde están los genios que viven su vida con pasión: los deportistas, pintores, escritores...

Esta es mi teoría: cuantos más roles hayas desterrado más fácil será que seas feliz.

Doble vida, incluso triple, cuádruple, quíntuple es lo que tenemos que vivir un montón de nosotros. Bajo el pantalón del traje se esconden unas piernas depiladas y con el moreno hasta por encima de la rodilla. Debajo de la camisa hay unas espaldas anchas, agazapadas, que buscan el agua en vez del tacto del sofá. Pero estos signos se encuentran ocultos durante demasiado tiempo, muchas horas al día, resultando frustante en muchas ocasiones.

Imaginad un león disfrazado de gato, posando durante días y sólo corriendo libremente unas horas a la semana. Pedid a ese león que corra detrás de una gacela cuando ha estado dormitando durante demasiado tiempo. Será difícil que consiga cazarla. Imaginad a ese león, disfrazado de gato, encajando con el resto de animales del zoo, en reuniones estúpidas. Pensad en esa fiera comportándose como lo que no es durante muuuuchas horas de su vida. Acabará domesticado.

Me alegro de que quedéis alguno leones puros en libertad. Gente que vive sus sueños en los que me reflejo y busco empatía. Veo que hay un mundo de personas, un mundo pequeño, que no viven una doble vida, que quizá han renunciado a cosas que para ellos son secundarias pero que yo no podría (o no querría).

Es jodido tener una doble vida, pero es muy bonito pensar que pongo lo mejor de mí mismo en que esas dos vidas estén llenas de pasión y en tratar de aunar algún día todo esas sensaciones. Reducir al mínimo las cosas imprescindibles y ser capaz de disfrutar simplemente trotando en una playa de Ibiza al atardecer.

sábado, octubre 22, 2005

Ya está

Aquí está la prueba de que sigo adelante:

http://www.challenge-roth.com/en/anmeldung/anmeldungs_check.php?navId=20

Ayer el día terminó bien, con unos 40 minutos de carrera. Hoy ha tocado una hora. Sigo sin nadar por molestias en el cuello.

Mañana bici y... espero que natación. Por la tarde vienen Silvia y Samuel a casa. Él es del CTOA y quedó 6º en su categoría en las olimpiadas de bomberos de este año en Canadá. Entrena 4 horas diarias, así es que está en otro nivel. Menos mal que no se pasa al IM...

El cardiólogo me ha dicho que no tengo arritmias. 42 pulsaciones durmiendo, 66 de media y 122 durante el mayor esfuerzo (una cuesta al salir de la clínica). No me recomienda un IM, ni siquiera competir en distancia olímpica. De todas formas dice que, si sigo adelante, mi corazón debe moverse en frecuencias de entre un 50% y un 80% del tope.

Siempre he pensado que lo que no te mata te hace más fuerte; en este caso creo que el deporte me va a proporcionar las dos cosas al mismo tiempo: un cuerpo más fuerte y un corazón que casque antes. Ya os contaré con más detalle mañana.

He linkado mi web al de Caballé, así es que tenéis la obligación de leernos a los dos.

Besos, quesos y felices sueños.
Dani

viernes, octubre 21, 2005

Blogs

Buenos días,

¿podéis pasarme las direcciones de los que tenéis blogs sobre triatlón? Quiero ponerlos en la sección de links, pero he perdido las referencias que tenía.

Gracias

jueves, octubre 20, 2005

Hay días

Hay días que todo se vuelve del revés. Días con noches en las que no duermes, con mañanas en las que no quieres levantarte, con tardes en las que sólo piensas en meterte en la cama.

Hay días muy cabrones en los que sólo piensas en esconderte. Días que están pensados para buscar el sosiego, la quietud. Días en los que te meterías en la bañera con un Martini y, escuchando buena música con luz tenue, dejarías pasar el tiempo hasta que las piezas del mundo volvieran a encajar.


Hay días perros. Días con prisas, con sobresaltos. Hay días muertos antes de nacer. Días en los que parece que la energía ha abandonado hasta el último recodo de tu alma.


Llevo un par de días así. Días en los que parece que nada importa, en los que sólo buscas dejar de buscar. Días en los que, al ver la bici, sólo piensas en cuánto me darían por ella si la vendiera. Días en los que un dolor de cuello te deja en casa sin poder nadar. Días en los que parece que no cuentas para nada.


Hay días grises que se tornan en negro. Días que sólo se salvan por una sonrisa sincera. Hay días en los que nadie me conoce y en los que no me reconozco.


Hace unos días que hasta me cuesta escribir. Esos días en los que no vomito mis sensaciones. Días en los que no piso el cielo, días en los que no sudo tras una carrera.


Hay días muy jodidos en los que el trabajo es sólo un problema más. Días en los que sabes que todo esto que te pasa es transparente. Algunos días en los que no te quitarías las gafas de sol oscuras.


Hay días que vas de sueño en sueño hasta la pesadilla final.


Lo bueno de toda esa mierda de días es que acaban pasando. Hay una mano amiga, una voz, una palabra, que te saca de ese puto infierno. No sabes cuándo llega esa ayuda, pero siempre llega.


Hoy es un día para levantar la cabeza, hinchar el pecho, pensar en el infinito y recordar que no hay nada más fuerte que yo. Mil gracias a los que me alientan, bien en el blog, por e-mail, en un pasillo… Nada de esto sería posible sin vuestro apoyo. Gracias de corazón.

martes, octubre 18, 2005

Kotler

Hoy he tenido conferencia de Kotler dentro de un seminario de marketing y ventas. De 8:30 a 20:30, así es que me lo tomo como un descanso.

Lo que he sacado en claro: los sentimientos venden y la pasión mueve montañas. Eso ya lo sabemos algunos...

Gracias Toño por tus comentarios. Nos lo vamos a pasar de vicio desde aquí hasta Roth... y más allá.

Mañana os cuento, que Álvaro tiene sueño

lunes, octubre 17, 2005

¿Por qué lo llaman Lanzarote...

... cuando quieren decir Roth?

Siento parafrasear el título de la película, pero de alguna forma tenía que introducir el tema.

Después de mucho pensarlo, sopesar pros y contras, hablar con amigos, médicos, IM finishers... He llegado a la conclusión de que mi objetivo tiene que ser Roth en el año 2006. Es más, acabo de hacer la trasnferencia de la inscripción.

Y digo 'mi objetivo' por dos motivos: es mío y nadie toma la decisión por mí; y es el objetivo del año: no hay nada deportivo más importante y sólo existe esa fecha en el calendario. Y digo 'tiene' por que es firmemente lo que creo que debo hacer.

Existen 3 razones básicas que más o menos conocéis para que me decante por Roth. De menos a mayor importancia, son las siguientes:

1. El espíritu de equipo, de pertenecia a un club. Siempre he sido un outsider y ahora necesito sentirme parte de algo. Además, me hace falta percibir que me reciben como a uno más. Mejor o peor preparado, me gustaría ser (ya siento que lo soy, aunque no del todo) uno más de la familia.

2. Las condiciones de Lanzarote. Puedo estar preparado y ser devorado por la isla. Eso no me gustaría nada porque, en el caso de fallar, no quiero que sea un elemento externo el que me derrote. Soy yo contra mí mismo y la distancia. No corro contra nada ni contra nadie y quizá Lanzarote tenga una carga emotiva y climatológica que hacen que afrontarlo sea demasiado arriesgado para un primer IM.

3. El factor médico. Como he escrito alguna vez, no sé si tengo algún IM en mi corazón. En el caso de que así sea, no quisiera desperdiciar la bala y disparar a un objetivo equivocado. Confío en lo que un médico amigo me ha dicho el sábado: tu corazón sufrirá menos en Roth, tendrás un mes y pico más para entrenar con buen tiempo y tus sistemas esquelético y muscular se van a ver menos afectados.

Creo que me entenderéis por el cambio de objetivo. De todas formas, todo esto suena a derrota y creo que el desafío sigue siendo igual de poderoso. Ahora me planteo el hacer el IM en menos tiempo del que pensaba para Lanzarote.

Me parece que no voy a hablar más del tema y no necesito ninguna justificación más. Aquí estoy yo y estos son mis cojones.

El viernes tocó piscina y carrera. Todo bien. Hasta el sábado, que tocó bici suave y ni siquiera la cogí por ese dolor tontorrón en ¿el vasto? No tengo ni idea del nombre del músculo pero, si cogemos la pierna izquierda y miramos desde arriba, es la parte externa del cuádricep al insertarse con la rodilla. El domingo, después de la salida con la gente del club, me volvió a molestar. Hoy me siento bien y en la piscina no noté nada.

Carmen se llevó a un crío por delante ayer con la bici. Íbamos charlando de no sé qué y, de repente, apareció de la nada un chaval, cruzándose en la carretera de la Casa de Campo. Creo que Carmen está bien (ojalá) y que el chaval durmió calentito ayer por la pinta que tenía el padre.

Me ha salido un colega de blog, mañana escribo su dirección, que hoy tengo curro (sí, a estas horas) y tengo un sueño de narices.

Dani

Más prisas

Llevo sin escribir unos días. Esta noche me pongo con ello.

Los que me conocen, ya saben que hay novedades. ¿Dije Lanzarote?

viernes, octubre 14, 2005

Prisas, prisas, prisas...

Hoy salgo de casa a las 7:15 para llegar a la piscina a las 7:30 y nadar antes de entrar a la ofi. A 300 metros de casa me veo atascado. Mi primer pensamiento del día "Gallardón, te quiero mogollón" (por los coj***s).

Me concentro en escuchar el Cd de Coti en concierto para no acordarme del alcalde y espero no tardar demasiado en llegar al gim. Mi gozo en un pozo: llego a las 8:15, por lo que no me da tiempo nada más que a entrar a ducharme y largarme a la ofi (el de recepción del gimnasio debe flipar pensando que vivo debajo de un puente y sin agua corriente).

El día en la ofi ha sido como siempre: un infierno en cuanto a cantidad de cosas que hacer a toda leche. Prisas por la mañana, prisas a media mañana... Y al salir del curro, más prisas.

He llegado a la piscina, saliendo una hora más tarde de las 15:00 reglamentarias de los viernes y a toda leche a meterme la paliza que me tocaba. Ducha rápida y para casa. Me he quedado con el peque un rato y luego he salido a trotar una horita. Más ducha y a cenar. Estoy roto.

En la piscina todo ha ido bien, pero en la carrera me pasaban por la Complu hasta las viejitas. Siempre pienso lo mismo 'Esa no es tu película. No sigas a ese, que te quemas. Regula tío, que te quedan muchos meses, muchas horas y muchas salidas por delante'. Total, que a mi bola con la musiquita en el mp3. Además, mañana tengo 2 horas de bici y el domingo otras 3 y no quiero cagarla.

Sigo con la duda de Lanzarote o Roth. El corazón y las pelotas me dicen Lanzarote. La cabeza y el cardiólogo, seguramente Roth. Difícil decisión que tengo que tomar cuanto antes. ¿Consejos? Los que leáis esto, decidme algo, por favor.

A conciliar el sueño echando leches.

jueves, octubre 13, 2005

Descansillo

Descansillo es lo que hoy tocaba: media horita de trote, ejercicios y otros 10 minutillos de trote. Facilón.

Parece ser que se apunta todo el mundo al IM de Roth y yo empiezo a dudar sobre a cuál ir. A parte de la competición quiero vivir el ambientillo del club, las risas, los entrenos juntos... Me da cierto palo ir casi solo a Lanzarote porque creo que perdería algo del espíritu del triatlón.

Ya sé que este es uno de los deportes más individuales que hay, pero los entrenamientos y los ánimos en competición son mejores compartidos. Además, tendría un mes y pico más para prepararlo y muuuuuchas más horas de sol durante el entrenamiento. No sé, no sé... Espero ver qué me dicen en el foro, si hay más valientes o qué puñetas pasa.

A los que piensen que me rilo, que sepan que me sobran cojones para Lanzarote o para lo que sea y que si tengo que petar o triunfar, petaré o triunfaré en cualqueir IM al que me enfrente. Hoy la cago en la primera cuesta -tachuela-, pero salgo religiosamente con la bici, haga sol, llueva, duerma o no la noche anterior.

He cambiado el cardiólogo al viernes de la semana que viene porque el martes y miércoles tengo un curso todo el día. Voy a un congreso de marketing con Kotler. El que sepa de marketing sabrá que este hombre es como Dave Scott o Mark Allen, una oportunidad que no debo dejar pasar (paga la empresa).

Me muero de sueño, pero los sueños me hacen vivir.

Dani

miércoles, octubre 12, 2005

Día de la Hispanidad

Es la segunda vez que escribo: me ha petado la conexión y se me ha ido al carajo una buena parrafada. Así es que voy a resumir, sintiéndolo mucho.

Ayer tocaba trote, ejercicios y más trote. Se transformó en 50 minutos de carrera y unos ejercicios en casa más unos estiramientos. Necesitaba que me diera el aire y no fui al gimnasio. Una buena tarde deportiva (mucho mejor al ver que estoy recuperado de mi dolor en el cuádricep).

Hoy, día de fiesta y sin agobios de prisas, me hice el entrenamiento de piscina que me tocaba el lunes (el de hoy tendría que haber sido más corto y tranquilo). Hice 1700 metros de ejercicios de técnica y, teniendo en cuenta que la vez que más he nadado han sido 2000 metros, he salido del agua muy contento (y muy fresco, con fuerzas). A continuación, piscina caliente de burbujas para relajar (sobre todo la zona lumbar) y luego piscina fría para que mis piernas no se lesionen.

Han sido muy buenos días, con buenas sensaciones y con ganas de más. Mañana tocan ejercicios de pretemporada, así es que es casi día de descanso (eso lo pienzo ahora, pero hace 3 semanas ese mismo ejercicio era un duro día de entrenamiento).

Tal día como hoy un guiri con dos cojones, dinero prestado y mucho morro, descubría nada menos que América. Teniendo en cuenta los tres cascarones en los que cruzó el charco, me quito el sombrero.

Me muero de sueño. Hasta mañana.

P.D.: Pablo, tus comentarios son oro puro. GRACIAS.

martes, octubre 11, 2005

Día aciago

Ayer fue un mal día. No tuve ganas ni de escribir, qué le vamos a hacer.

Me molestaba bastante la pierna izquierda (sobrecarga, me imagino porque ya estoy mejor), el trabajo fue un infierno y el pobre Álvaro está con mocos, flemas y tos y no puede dormir... Por lo tanto tampoco duermen los padres.

Pensaba nadar por la mañana, pero no pude ir en todo el día al gim. Hoy el día pinta parecido, pero no sé cómo terminará. Espero sacar una hora a medio día y otra por la tarde, así recupero y me pongo de nuevo las pilas.

He leído los comentarios de los de Ibiza y los de Barcelona. Me da una envidia (sana) enorme. Tengo muchas ganas de que llegue la temporada, hacer Lanzarote y tratar de hacer algún otro olímpico en julio y septiembre. Veremos cómo van las cosas.

Mañana es fiesta y, aunque llueve, trataré de ir otra vez a la piscina y a rodar un ratito. Además, tengo que cambiar las cubiertas de la bici, poner las nuevas con un poco de dibujo, y lavarla y quitarle toda la mierda que tiene, que no es poca.

Pues eso, que he pasado página del día de ayer y encaro el resto de la semana con otros ánimos. Imagino que en el largo camino hacia un IM habrá muchos días malos. Lo realmente importante es que el día de la prueba sea genial y me divierta, que de eso se trata.

No sé si escribiré esta noche o mañana. Lo bueno de escribir a estas horas de media mañana es que no tengo demasiado sueño.

domingo, octubre 09, 2005

Ibiza

Hay unos cuantos del club en Ibiza (y creo que otros tantos en Barcelona). Intento seguir la prueba vía web, pero la página es una porquería que no da nada de información. Les deseo a todos (sean o no del club, pero un poco más a las ranas) toda la suerte del mundo.

Ayer salí con la bici de montaña un par de horas. No tenía las piernas cansadas del día anterior y fui a buen ritmo, sin arriesgar en las bajadas y sin buscar demasiados toboganes para no sufrir.

Por la tarde celebramos el cumple de Álvaro. El peque estaba entre sorprendido, flipado y acojonado por el follón (y es que 4 primos dan mucho de sí). Los 60 globos que inflé el día anterior apenas duraron 10 minutos cuando los niños descubrieron lo divertido que era verlos explotar. Total, que me puse hasta las trancas de comer porquerías y de coca-cola. Desde luego lo mejor fue la trata de chocolate de Lorena: la hace exactamente igual que los tigretones que comíamos cuando teníamos 10 años. Imagináos un tigretón o un bony del tamaño de una tarta... Indescriptible.

Hoy Álvaro volvió a vomitar el desayuno y salí más tarde de lo previsto con la bici de carretera. Para reponer fuerzas, trinqué otro pedazo de tarta (aunque no continué con los sandwiches de nocilla) y me bebí un redbull.

Notaba las patas un poco duras y cansadas, pero a las 11:00 estaba pedaleando. Gracias a Dios, me crucé con Sony, Álvaro y con otro que se apunta al club (creo que se llama César). Ellos llevaban desde las 9, pero dimos un par de vueltas a la Casa de Campo juntos. Yo me retiré a las 13:00. Tendría que haber rodado 30 minutos más pero, en mi defensa diré que no sentía las piernas y que había un fantástico arroz negro esperando en casa.

Noto mucho el cansancio, sobre todo me preocupa un poco la inserción del cuádricep de la pierna izquierda con la rodilla que me anda molestando. Imagino que es del tute que me estoy metiendo.

Gracias Pablo por tu comentario de ayer. Hay mucha gente que se siente parte de esa gran Nación y cada vez somos más... Lástima que seamos los grandes olvidados en muchos casos. Espero comprarme un taco de pegatinas de esas de TRI en Lanzarote y guardarlas para pegarlas en cada coche que me compre hasta el día que palme. Por cierto, en un salvapantallas que me bajé de internet había una matrícula de un tío que ponía ISWBKRUN o algo por el estilo (no recuerdo las letras exactas). Eso es vivirlo de verdad.

He tenido que salir de la habitación y dormir de nuevo a Álvaro, que había perdido el sueño de la siesta. Es adorable, cogerlo en brazos y ver cómo se duerme con su cabecita sobre mi hombro.

Bueno, mañana más. Creo que me toca una buena paliza de piscina... Veremos.

Besos & Quesos,
Dani

sábado, octubre 08, 2005

Anochece en Madrid

Hoy tocaba piscina y una hora de carrera suave. Por el coñazo del holter no he podido nadar, pero no me preocupa.

Álvaro cumple un año hoy. Ha vuelto de la guardería con una corona en la que decía 'Felicidades Álvaro'. Hemos ido al pediatra y está estupendo, pero tiene que mejorar de la tripita. No hemos ido a su piscina por que tiene un poco de dermatitis en el trasero. Nada grave.

Hacía mucho tiempo que no corría una hora. Mucho más que no lo hacía sin pulsómetro. He corrido por sensaciones y han sido muy buenas. Dejé el coche en la facultad de Derecho de la Complutense y bajé trotando hasta la pista que hay en frente del INEF y de Arquitectura. Han pasado unos meses desde que no pisaba esa pista. Después de 20 vueltas, he subido de nuevo, trotando por la Universidad hasta completar la hora.

Yo estudié Sociología Industrial y Sociología Política en Somosaguas. Pero antes de eso pasé un año en Aparejadores, frente a la pista de atletismo. Fue entonces cuando descubrí ese polideportivo (hace ya 16 años) y, desde entonces, es la base de operaciones de mis entrenamientos de carrera junto con la Casa de Campo. En Aparejadores duré unos meses: aquello no iba conmigo; pero la pista de tierra y el cesped central los llevo siempre a mi lado. Ahí preparé la media maratón, corriendo a las 8 de la noche en febrero y nevando. ¡Qué tiempos!

Anochecía mientras trotaba a buen ritmo por la 'pelusa' (siempre que puedo corro por hierba) y de nuevo veía como se mezclaba la claridad de la luna con los colores violáceos del cielo por encima de la Casa de Campo. Es una gozada ver la luna en cuarto menguante sobre un cielo que va cambiando de color hasta quedar en un azul pardo, débil pero sostenido. Han sido decenas de tardes como esa, en la que el olor a sudor se mezclaba con el olor de la cocina del colegio mayor 'Casa do Brasil'. Suspiraba por cualquiera de las fritangas que se olían a las 9 de la noche, justo antes de que cerraran la pista, mientras quedábamos 4 gatos trotando.

Hoy, además, he corrido con la camiseta de la última San Silvestre. Ya sé que esa no es una carrera. Ya sé que muchos de los que van no han corrido en su vida. Pero me emociono pensando en que me unen mucha más cosas con la mayoría de esa gente que corre un 31 de diciembre que con muchos con los que hablo todos los días.

No creo demasiado en las patrias, en las banderas, religiones... Me parece una suerte haber nacido en esta tierra, en esta sociedad que casi siempre es tolerante y en una economía que todavía se preocupa por los que lo pasan un poco peor. Me alegro de haber nacido en el norte, en occidente. Me alegro de ser cristiano (aunque no soy ningún ejemplo a seguir y hay muchos aspectos de la iglesia que me tocan los cojones) y me alegro de entenderme con los europeos. Como Goethe decía, el arte no tiene patrias, en universal. Yo pienso lo mismo del deporte. Y eso es lo que me une a mucha gente.

Me unen las ganas de correr, las ganas de bajar un tiempo. Me unen los sudores valdíos en otoño, las muecas enseñando los dientes en una cuesta. Me unen las manos que saludan cuando me cruzo con otro ciclista en la carretera. Las sonrisas en la piscina con esa gente que no conozco mas que de compartir calle.

Por eso, cuando me he puesto la camiseta, he recordado que formo parte de una gran familia, de una gran 'nación' formada por personas de todo el mundo, que salen cada día a mantenerse en forma, a mejorar un crono o a relajar la tensión diaria. Me siento mucho más cerca de todos esos compañeros y compañeras, con los que no he compartido una palabra, pero sí una cara de dolor al acabar una serie, que de algunos a los que veo todos los días.

Entre nosotros formamos una especie de 'ONU' que nos diferencia de entre el resto de los mortales. Me encanta ser parte de ese espíritu.

Suerte a mis compañeros que se enfrentan en Ibiza a un bonito reto el domingo.

Tengo sueño, me voy a dormir.

jueves, octubre 06, 2005

Holter dinámico 24 horas


Así es como se llama el asunto que me están haciendo desde esta tarde a las 16:30. Como se puede ver en la foto, cogen un merluzo, le dicen que lleve una maxi-ipod en bandolera, le enchufan unos cables y le piden que no se duche hasta devolver el aparatito al día siguiente.

Total, ni entrenamiento ni leches. Hoy toca descansar y tratar de coger el sueño con el trato este pegado a mí.

También fui a ver a mi médico deportivo, el doctor Cabello, y me ha mandado unos análisis de sangre que deben detectar hasta si me fumé un porro con 18 años. Me ha visto más delgado y le he dicho que he perdido 5 kilos desde que me vió en julio con el brazo escayolado.

Ahora esperaré unos días a que los suplementos que estoy tomando se 'asienten' en el día a día y vea si intrfieren de alguna manera en los resultados de los análisis. Si todo va correcto, seguiré con mis pautas de vitaminas, l-carnitina...

Mañana me quitan el aparato a las 16:30; de ahí a la revisión de Álvaro (¡¡¡¡Cumple un año!!!!) y a su piscina. Cuando termine, me toca una hora de carrera a ritmo lento.

Hasta mañana

miércoles, octubre 05, 2005

Madrugón

Hoy aprovecho y escribo a primera hora de la mañana. Ya he nadado, estirado y comenzado a currar.

Llegué a la piscina a las 7:15 y esperé amodorrado en el coche hasta las 7:35. Luego, a solas en la calle de la piscina, largo va, largo viene, sufriendo con los que son sólo de patada y disfrutando de los de crowl. Vi amanecer desde el agua, calentito.

Las gafas nuevas van de vicio. Son más simples que el mecanismo de un chupete, pero no dejan casi marca y el puenta de mi nariz es más feliz.

Mañana me toca la prueba del Holter dinámico (24 horas registrando pulsaciones y toma de tensión cada 30 minutos). Pensaba correr por la tarde y no madrugar más, pero no sé si debería con ese chisme en el cuerpo. Además, no sé si luego es fácil ducharse o cómo funciona el tema. Ya os contaré.

Hoy provocan el parto a mi hermana. No hay forma de que Ginés salga por las buenas, así es que le van a sacar a boinazos. Supongo que esta tarde Álvaro verá a su primito. Lástima que no vayan a estar en condiciones de ir al cumple de Álvaro el sábado. Este viernes cumple un año... hay que ver cómo pasa el tiempo.

Me muero de hambre y de sueño y sólo son las 9:30 de la mañana.

Hasta mañana

martes, octubre 04, 2005

Gracias por los ánimos


¡¡¡Gracias por los ánimos!!!

Jodeeeer, hoy ha sido un día en el que todo el mundo me ha dicho que le eche huevos y que no me raje por una salida mala en bici. Gracias a Toño, a Portsea, a Luisje, a Sylvia, a Lorena... y a Álvarito si pudiera hablar en vez de balbucear.

La verdad es que los del club el domingo no me marcaban un ritmo para dejarme tirado. Muy al contrario, les veía haciendo equilibrios en la burra para no caerse por la nula velocidad que llevaban al tirar de mí despaciiiito para que pudiera ir a su rueda y no sufrir más con el aire. Yo veía piernas como columnas o gemelos secos y voluminosos, me miraba las patas y... sin comentarios.

No volveré a quejarme. Ese domingo está ahí y punto. Es mi salida número 8 o 9 de la temporada y no puedo pedir milagros.

Hoy no tocó natación. Tocó carrerita, ejercicios de pretemporada y a estirar. Mañana tengo piscina. Empezaré como hoy, a las 7:30 de la madrugada, para que luego el día me cunda. Además, tengo estreno de cutre-gafas de piscina: las dos cápsulas para los ojos cogidas con un cordoncillo y la gomilla blanca para ajustar. Costaron cuatro cuartos en el Decathlon, pero parecen muy cómodas.

Hoy en el gim, después de la ducha, me han mirado un par de tipos mientras estaba poniéndome la crema hidratante de cara y la de contorno de ojos. Por la cara que han puesto, han debido pensar que era un pedazo de gay o un metrosexual de esos... Con perdón, me la pela. Uno va cumpliendo años y, como no cuide lo poco que tengo, jodido estaré cuando cumpla los 50. Además, la gente que me conoce sabe que tengo cremas, tónicos, mascarillas... Que la crema de manos siempre está encima de mi mesa en el curro... Que soy un consumado experto depilando cejas... Que sé más de moda que de informática... Vamos, un pedazo de trucha, pero con una debilidad innata por el sexo opuesto que no deja lugar a dudas de que no pierdo ni un poquito de aceite.

La foto que adjunto es lo que me ha tocado en la piscina hasta ahora. Así ha quedado el papelillo después del tute en el borde de la calle estos días.

Hasta mañana, que voy teniendo sueño.

Besos & Quesos

lunes, octubre 03, 2005

Dolor

Dolor es lo que sentí ayer en las piernas y en el alma mientras montaba en bici.

Salí con Álvaro 'Manosucias' y con Josan del club y con una pareja amigos de Álvaro (él ha competido en bici de montaña y ella en atletismo... y se nota). Fueron 68 míseros kilómetros, desde la Casa de Campo a Boadilla, Brunete y ¿Valdemorillo? (ni recuerdo el nombre del pueblo) y vuelta.

Hizo buen tiempo y pinchamos un par de veces por unos pinchitos puñeteros que hay por todos lados. Quitando el buen rollo, el conocer gente nueva y el no salir solo, el resto fue un desastre. Ritmo de Verano Azul provocado por un servidor y, lo que es peor, impotencia ante cualquier cuesta de 100 metros que se dibujara en la carretera. Pensaba que el viento sería mi enemigo, pero realmente lo que me ha matado han sido las tachuelas.

Me duelen las piernas del esfuerzo, pero me duele mucho más el alma por lo que he sido y en lo que me he convertido. Recuerdo que, con 25 años, subía Morcuera, Canencia, y no sé que más, me metía 120 kilómetros de etapa y seguía pidiendo caña. Dejaba de rueda a mi padre, que monta en bici de verdad, y me descojonaba de sus salidas kilométricas con el club y de sus subidas a los Lagos de Covadonga. Ahora me meto toda esa mierda por donde me quepa y me quedo tirado como una niña de 10 años en cualquier repecho miserable. Me duele.

Lo bueno, lo cojonudo, es saber que este es un club de Marines. Como los cafres esos gringos, aquí no se dejan atras heridos ni muertos: cuando el último marine sale de una zona de combate, salen todos juntos, bien por su propio pie, bien en camilla o en bolsa de plástico, pero todos juntos. No tengo palabras para Álvaro y Josan por aguantar a ritmo de Señorita Pepis y ayudarme cuando mis piernas dejaban de existir. Gracias amigos.

Por otro lado, y dado que el cardiólogo me ha dicho que no tengo muchos Ironmanes en mi cuerpo, no sé si arriesgar en Lanzarote o ir de cabeza a Austria, a intentar asegurar. Ahora mismo no quiero pensar en nada. Sólo seguir entrenando y tomar la decisión cuando proceda.

Hoy tocó carrerita (sin problemas) y ejercicios de pretemporada. Mañana vuelvo a la piscina. Por cierto, me he comprado unas gafas nuevas para la piscina porque las que tengo me pega el puente en la tocha y, depués de una hora, me duele bastante. Veremos cómo se adaptan las nuevas.

El piso sigue sin venderse y eso me tiene jodido de verdad. Al menos Álvarito conserva el sueño y sólo se despertó una vez anoche.

Me pongo con el reporte para Portsea.

sábado, octubre 01, 2005

Verano azul

Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique, Piraña, Tito... y Dani. Esta mañana me he convertido oficialmente en el 8º veraneante azul, una vez visto mi salida con la MTB.

Desde la hostia que me di en junio y que me mantuvo escayolado 4 semanas (hay que joderse, qué mes de julio he pasado) no he vuelto a coger la bici de montaña. Hoy, por relajarme un rato y no forzar demasiado pensando en la salida de mañana, he vuelto a cogerla. Han sido algo menos de 2 horas por la Casa de Campo, pero a un ritmo que me faltaba la cestita rosa, el timbre y la pata de cabra para dejarla de pie cuando paraba a beber agua.

El problema es que le he cogido un cierto miedo a caerme, no quiero fastidiar la temporada por otra rotura y prefiero ser muy conservador. Si a este canguelo le añadimos que he pasado por más zonas de arena que en Almeria, con la rueda delantera hundiéndose y dando por saco cada dos por tres... pues tenemos un cóctel cojonudo. Al menos me he relajado, he movido las patas (quizá más de lo que debería) y he vuelto a darle uso a las ruedas gordas. Supongo que en invierno tendré más de una y más dos salidas con tacos.

Luego me he metido un plato de macarrones al horno que me he quedado tibio :o) Por la tarde, salida de compras (sillita para el coche para llevar a Álvaro, unos zapatos para que empiece a andar y de visita a Las Rozas Village, a ver la zona nueva de outlets).

Sobre el concierto de ayer. Alucinante. Recuerdo que vi a los Hombres G con 15 ó 16 años en un concierto en el campo de futbol de El Escorial. Tocaban con Séptimo Sello (los de 'Todos los paletos fuera de Madrid', ¿os acordáis?) en un verano donde uno ya empezaba a pensar en chicas y a tener picores de cierto tipo. También fue un verano en el que empecé a correr, subiendo el Abantos en solitario a las 12 del medio día. Joder, qué tiempos aquellos.

Lo alucinante fue que en el concierto de ayer había familias enteras de abuelos, padres e hijos pegando saltos todos juntos como si los Hombres G fueran realmente de su generación. Sólo faltaba Ramón García diciendo 'A mi derecha, los Ruiz, con 7 miembros presentes, al fondo a la derecha los Martínez, com 12 miembros y 3 generaciones...'). Resultaba curioso estar entre un grupo de niñas de 12 años chillando como locas y una pareja de cuarentones haciéndose arrumacos. Queramos o no, estos tíos forman parte de la historia de este país. Las canciones no son gran cosa, la voz de David Summers sigue siendo inexistente, las letras son ñoñas donde las haya... Y ahí están los cabrones, dando guerra. Eso sí, el tiempo no pasa en balde y están bastante perjudicados: triperos, con poco pelo y aspecto de quiceañeros venidos a menos. Pero la magia de estos tipos sigue siendo la misma.

El concierto en sí no fue nada del otro mundo. Algunas canciones no las conocía y parecía que se iban a largar sin tocar las dos perlitas, pero no. En el segundo bis, empezaron con la eterna 'Venezia' y acabaron cerrando con la super-mega-pija 'Sufre mamón'. Las tres parejas que fuimos (de entre 37 y 31 años) nos lo pasamos lo bastante bien, aunque Lorena y yo tuvimos que recogernos pronto para que Álvaro fuera hoy a nadar a las 10h (por cierto, tanto ayer como hoy el tío se ha portado de la leche en el agua) y yo estuviera fresco para el finde de bicis.

Bueno, mañana salgo con algunos del club. Espero que se apiaden de mi.

Besos & Quesos y a no pasar sueño.