Doble vida
Como ya he dicho en algún 'post' del blog, yo estudié Sociología. Creo que nunca he ejercido de sociólogo, aunque como hobby es bastante divertido. Una de mis teorías (una gilipollez, como cualquier teoría hasta que se demuestra) viene a explicar lo zumbados que estamos en nuestros días.
Parto de la base de que, durante la evolución de la historia, el ser humano ha ido adoptando más y más 'roles' (personajes que uno vive) hasta llegar a un punto en que es insostenible para nuestra sesera.
Me explico: allá por el neolítico, nuestros antepasados vivían pocas vidas; uno podía ser cazador o recolector o brujo o madre, etc. Casi todos los roles ejercidos solían ser excluyentes: el brujo no cazaba y era alimentado por el resto del grupo. Las mujeres dedicaban mucho tiempo al cuidado de la prole (con una alta rotación por mortalidad infantil). Los hombres estaban muy jerarquizados y era difícil saltar en la escala social. Durante siglos, los papeles desempeñados por los humanos han sido muy reducidos: durante la Edad Media, podías ser vasallo, noble, esclavo... y era tremendamente difícil cambiar la situación. Sabías como nacías y cómo probablemente morirías. Y todo esto se repite desde tiempos inmemoriales hasta casi nuestros días.
Pero, con el devenir de los años, el tema ha cambiado. Durante los últimos años del siglo XX, asistimos a una revolución que quizá nuestro cerebro no esté preparado para asimilar.
Ahora podemos ser empleados de oficina, pero a la vez: divorciado y vuelto a casar, deportista, perteneciente a una comunidad de vecinos, votante de un partido político, ciudadano atascado, viajero en verano, padre de hijos con vida propia desde la infancia, amigo, jefe... En nuestros días tenemos que jugar un montón de papeles, de forma activa, para los que quizá no estemos preparados.
Y lo peor es que tenemos que desempeñar con éxito cada una de las tareas: no puedes ser malo en el trabajo por cómo está el mercado laboral; debes ser un padre ejemplar, que dedicas todo el tiempo del mundo a tus hijos. Tienes que aprovechar tu tiempo de ocio al 100%. Hay que encajar en un entorno familiar, vecinal, social... Se nos exige el estar siempre al máximo, sin tiempo para pensar qué es realmente lo importante y lo que uno quiere hacer. Y creo, sinceramente, que todas esas obligaciones acaban pasando factura, bien en forma de infelicidad o de locuras más o menos graves.
Seguro que el que renuncia a una vida llena de roles y se centra en 2 o 3 aspectos de su vida tiene más posibilidades de ser feliz. Ahí es donde están los genios que viven su vida con pasión: los deportistas, pintores, escritores...
Esta es mi teoría: cuantos más roles hayas desterrado más fácil será que seas feliz.
Doble vida, incluso triple, cuádruple, quíntuple es lo que tenemos que vivir un montón de nosotros. Bajo el pantalón del traje se esconden unas piernas depiladas y con el moreno hasta por encima de la rodilla. Debajo de la camisa hay unas espaldas anchas, agazapadas, que buscan el agua en vez del tacto del sofá. Pero estos signos se encuentran ocultos durante demasiado tiempo, muchas horas al día, resultando frustante en muchas ocasiones.
Imaginad un león disfrazado de gato, posando durante días y sólo corriendo libremente unas horas a la semana. Pedid a ese león que corra detrás de una gacela cuando ha estado dormitando durante demasiado tiempo. Será difícil que consiga cazarla. Imaginad a ese león, disfrazado de gato, encajando con el resto de animales del zoo, en reuniones estúpidas. Pensad en esa fiera comportándose como lo que no es durante muuuuchas horas de su vida. Acabará domesticado.
Me alegro de que quedéis alguno leones puros en libertad. Gente que vive sus sueños en los que me reflejo y busco empatía. Veo que hay un mundo de personas, un mundo pequeño, que no viven una doble vida, que quizá han renunciado a cosas que para ellos son secundarias pero que yo no podría (o no querría).
Es jodido tener una doble vida, pero es muy bonito pensar que pongo lo mejor de mí mismo en que esas dos vidas estén llenas de pasión y en tratar de aunar algún día todo esas sensaciones. Reducir al mínimo las cosas imprescindibles y ser capaz de disfrutar simplemente trotando en una playa de Ibiza al atardecer.
4 Comments:
Preciosa y precisa reflexión, Dani.
Sin duda hoy yo también he aprendido algo nuevo.
Salud, saludos y fuerza,
p
11:02 p. m.
Muy interesante, muy interesante la teoría.
4:48 p. m.
eso no vale Dani, siendo sociologo de esos cuentas con ventaja porque cuando te echas tus salidas largas te puedes hacer esas pajas mentales y se te hace corto el trayecto. Yo me tengo que contentar con encontrar razonamientos para explicar en casa que ahora se hace necesario un acople, porque ya voy siendo un poco mejor, luego un neopreno porque tengo que ir a competir donde está el agua fría, uffff.
bueno, que muy interesante tu teoría y que está difícil eso de la vida única, aunque esto de tratar de ser triatleta parece que arrastra a ello. Yo de vez en cuando en el curro me abofeteo un poco para despertar porque se me va la olla para astorga (bueno para roth para ser precisos) y tengo que centrarme, que hay que currar para ganarse el pan y alimentar a la prole y los vicios.
un saludo y a entrenar (250 días...)
toño - aguaverde
6:57 p. m.
Lo que dices es una radiografía de como me siento hace algún tiempo, teniendo familia, trabajo, un montón de inquietudes y mil y una obligaciones... sé que no llego...
Así que voy a aplicar tu teoría, (muy buena por cierto) aunque cueste y duela voy a renunciar a ciertos roles para ser y hacer feliz.
Gracias por la ayuda!!
6:59 p. m.
Publicar un comentario
<< Home