El IronMan como una forma de entender la vida

domingo, agosto 03, 2008

Tragedia

Decía Goethe que el arte no tiene nacionalidad, que una obra de arte pertenece a la humanidad y no a la patria del creador que le ha dado forma. Ese pensamiento está más que presente en la montaña.

Es muy normal que en las expediciones actuales la multiculturalidad sea la nota común. Es muy normal compartir cordada con un coreano, un checo o un italiano. Y es muy normal que un bieloruso se juegue el tipo por ti cuando te has quedado tirado, TI-RA-DO, a 8000 metros (ojito que hablo de Montañeros, con mayúscula, no de "retistas").

En esa especie de Naciones Unidas de la montaña se ha producido una tragedia. En el K2 han fallecido 9 personas y hay 4 desaparecidas. Imagino que habéis seguido las noticias en la tele (sólo sale la montaña en TV cuando algún mediático hace una tontería o cuando ocurre algo realmente grave). Por eso este post va hoy dedicado a la gente que ama la montaña. Tocaba colgar alguna foto y algún vídeo de mi Lanzarote, pero esperará.

Espero que, para los montañeros que han caído, esa pirámide perfecta sea el mejor sitio donde reposar eternamente.

Besos en los morros,
Dani

9 Comments:

Blogger Mariona said...

Parece ser que se producen más accidentes mortales en el K2 que en el mismo Everest... Un saludo!

11:22 a. m.

 
Blogger irotante said...

Todo lo que amas tiene su riesgo...
Duro pero asido su pasion del K2

4:05 p. m.

 
Blogger emonje said...

Tragedia es la masificación a la que está sometida el himalaya. Este accidente es solo una consecuencia de eso. Porque no solo hace falta euros/dolares para subir allá arriba. La montaña, como ser vivo que es, de vez en cuando se sacude los invasores como un perro se quita de encima las pulgas. Estoy convencido. Si te toca... te tocó. Es el precio que hay que pagar. D.E.P.

10:34 a. m.

 
Blogger Dani_ironmandream said...

Lo siento Esteban, pero el que va al K2 sabe a lo que va. No es una montaña masificada.

Me dolerá que muera cualquier persona en cualquier montaña, bajo cualquier circunstancia, pero en el K2 sus muertos son "especiales" porque es gent que ya se ha curtido n mil batallas. Aquí no hay perros ni pulgas escondidas, hay una puta lotería contra la mole más impresionante del mundo.

11:26 a. m.

 
Blogger emonje said...

¿El que va al K2 sabe a lo que va? ¿estas seguro? Pero si ni siquiera los que vamos a un puñetero ironman sabemos a lo que vamos.... Subir al K2 (o al Everest o a cualquier 8000) se ha convertido en un negocio y muchos no tienen ni p*** idea de donde van (más o menos como la que tengo yo). ¿Como explicas sino que de un zarpazo se lleve a 12 o 13 personas más las que lo cuentan? Se ha perdido el respeto a este tipo de aventuras, ni se hace el acondicionamiento, ni se conoce la montaña, ni siquiera se teme lo que se tiene delante.

12:58 p. m.

 
Blogger Dani_ironmandream said...

¿Sabes cómo y porqué fue el accidente?

Estoy de acuerdo en que el Everest, el Cho Oyu y algún otro se han convertido en una romería, pero el K2... El K2 es de verdad, no es un fin de semana en Peñalara. Y el que va al K2 sabe a lo que va. Y las agencias que montan expediciones al K2 (que son muuuuy pocas) no admiten a cualquiera. Y los sherpas prefieren subir 2 veces el Everest con domingueros que no 1 el K2 con gente de la que no se fien al 100%.

Por cierto, cuando te apuntas a un IM no vas a jugarte la vida.

Dani
P.D. Te voy a dar una colleja el jueves que ve voy a reventar

2:37 p. m.

 
Blogger Sufridorpuntocom said...

No todo el que va a una montaña alta sabe a lo que va.
He visto una pareja aprendiendo a ponerse los crampones la noche antes de atacar un 6000.
He visto bajar un 6000 por el procedimiento de dejarse ir deslizando con el culo (todabia se me ponen los pelos de punta).
He visto una pela a pioletazos por el que "tu llevas menos peso que yo" a 6500 mts de altura.
Pero lo que si es verdad es que el k-2 es distinto (ya le gustaría al Everets ser como él, Mariona)

6:46 p. m.

 
Blogger Emilio said...

La verdad es que es una pena, pero coincido en que hay que tenerle mucho respeto a ascender cosas asi, no estamos hablando de salir paseo un domingo, hay que estar muy preparado, animo krak

7:27 p. m.

 
Blogger Jetlag-Man said...

Permitidme que haga un poco de juez. El Himalaya se ha convertido en un burdelillo para aventureros y fantasmas con pasta. Los super alpinistas siguen yendo al Jannu, a las Trango, y a los 8 miles, pero intentando nuevas rutas ¿? y mayor dificultad. También están los cientos de "buenos" montañeros que siguen intentando los 14. Sumad los miles que hacen "las 7 cimas", más los clientes de expediciones comerciales, unos con nobles intenciones, y otros con el soberbio objetivo de "vencer" a la cima del mundo para contárselo a tó Dios. A medio camino tenemos a aquellos que no frecuentan burdeles y se acaban yendo al K2, donde se juntan con "sólo" 16 expediciones esperando una racha de buen tiempo. Es decir, que mucha gente que acaba en el Baltoro hubiera preferido subir la S/E del Everest, pero pasan de hacer largas colas para hacer pis. Total, que la aventura ya no existe, ni la quietud del paraiso himalayo, pero, como dice Esteban, las hostias que da la montaña son las mismas que hace miles de años, aunque con más mala leche, pues no dejan de tocarles los... glaciares.

1:35 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home