El IronMan como una forma de entender la vida

viernes, diciembre 30, 2005

Otro doble

Jodeeeer, yo que pensaba acabar el año más tranquilo y me he metido 100 largos de piscina y 10km corriendo.

Los 100 largos son aproximadamente 2300 metros y me los he hecho en 46 minutos sin forzar (podría haber seguido hasta la hora y algo a ese ritmo). Supongo que para Roth podré fijarme el objetivo de 1:15h, teniendo en cuenta que me queda mucho por entrenar y el neopreno siempre ayuda (y siendo muuuy optimista).

Los 10km por la Casa de Campo me los hice en 51 minutos. A ratos iba atrancado y otros iba muy alegre. De todas formas, el pulsómetro marcó buenos umbrales y estoy contento. Con hacer la maratón en 4 horas en Roth me daría por muy satisfecho, aunque ese tiempo sí que no me lo creo.

Estoy bastante roto, con sueño y dolor de patas. Me voy a dar un masaje y a ver cómo se antoja la San Silvestre mañana, aunque tengo muy claro que voy a trotar una hora, no a correrla. Por cierto, muy chula la camiseta de este año.

Besos & Quesos,
Dani

jueves, diciembre 29, 2005

Tri-entrenamiento

Ayer me tocó nadar lo que no pude el martes. Además, hice el entrenamiento correspondiente al miércoles... Total 2000 metros de piscina, 1:30 h de rodillo en la bici y 35 minutos corriendo.

Quitando que la piscina está limpiándose y su nivel era mínimo (lo justo para no rozar con los dedos en el fondo con cada brazada) el sudor en el rodillo amenazaba con dejarme como una pasa y parecía un terrorista tapado hasta las cejas corriendo (frío de narices ayer)... pues todo fue bastante bien. Mejor de lo esperado.

Me metí en la cama con menos cansancio y menos sueño de lo que pensaba, aunque hoy me encuentro cansado.

A medio día tengo comida de mi departamento de marketing, pero el peque tiene una prueba para analizarle su actividad cerebral y estoy ocupado casi todo el día con el tema, o sea, que no pecaré. Tampoco podré ir a la piscina, así es que haré un poquito de rodillo para soltar.

Besos & Quesos

martes, diciembre 27, 2005

Conocimientos

Llevo toda mi puñetera vida estudiando, leyendo, aprendiendo sobre unas cuantas cosas... y cada día que pasa me doy cuenta de lo zoquete que soy y lo ignorante que me siento. Cuanto más interiorizo, más desnudo me veo.

Sin embargo, me hace gracia ver a mi alrededor aprendices de brujo, que lo saben todo sobre cualquier tema.

Ayer fue bien la cosa: gimnasio, media hora de carrera en la cinta (llovía y no estoy al 100% del catarro) y luego una horita de bici mientras veía a los insufribles de CSI NY. Cena rápida y, después de un rato con Álvaro dando por saco (varias veces esta noche, en mitad del plácido sueño) a la cama a planchar la oreja.

Hoy pienso ir a la piscina por la tarde y a correr después, si no llueve.

Hasta luego.
Dani

viernes, diciembre 23, 2005

Coño... se me olvidaba

Sólo un apunte más: he vendido el piso. Una cosa menos que me quita el sueño. Es una sensación rara después de tantos meses con el tema dando por saco... Me siento liberado.

Gracias Serfinisher-Juan Diego, espero verte el domingo.
Gracias anónimo: en las cenas, como en la vida, lo más importante es tratar de pasarlo lo mejor posible. Yo en la de ayer no pude porque mi cabeza estaba en otra galaxia.

Feliz Navidad

Hace unos 2000 años, si la historia no miente (aunque son los hombres los que la hacemos mentirosa), nació un tipo que vivió y murió por una causa.

No voy a entrar en si fue Hijo de Dios, un pelanas con ganas de armar bronca o un sub-producto del estado político y social del momento. Lo único que quiero decir es que la idea (ojo, la idea, no digo que sea históricamente cierto lo que nos han transmitido) de esa persona que ha llegado a nuestros días... me gusta.

Me caen bien los tipos de una pieza, que le echan cojones a la vida. Me gustan los que tienen una forma de entender las cosas y viven de acuerdo a sus ideas, venga un pobre Judas, un cabrón de Pilatos o la madre que parió al puto imperio romano a tocar los cojones y amargarte la existencia (o terminar con tu existencia).

Insisto, me caen bien los tipos cortados finamente, sin resquicios aparentes, aunque todos dudemos en nuestro particular huerto de Getsemaní. Y me caen bien los que piensan que sobra mala leche y faltan diálogo y ganas de echar una mano y arrimar el hombro... sin esperar nada a cambio.

Sin embargo me tocan las narices los salvapatrias, los que buscan reconocimiento sobre cada acción que acometen. Me joden los pelotas y los mamarrachos. Los que se revuelcan en su gloria y los que los adulan.

Por eso deseo que todos seamos un poco más discretos, más determinados en nuestros sueños y más felices en estas Navidades y en el año que pronto comienza.

Del entrenamiento ni hablo: semana en el dique seco por un trancazo que no ha hecho mas que dar por saco.

Pasadlo bien mañana y no cometáis excesos innecesarios.
Dani

jueves, diciembre 22, 2005

Pluf, pluf, plufffffff

Ayer me libré de la cena de por la noche. Bueno, digo me libré, pero no fui porque me encontraba hecho una puta mierda. De la de hoy no me salva nadie. Es la cena de toooda la empresa (unos 700 mangarranas iremos por allí) y hay que cumplir. Además, dentro del pluffff, me encuentro algo mejor.

He decidido no comprarme la bici-pepino. Voy a mejorar mi cuadro Cannondale de 1,27 kilos con las Spinergy, la transmisión completa de un Dura Ace o Ultegra de 10V y meterle un manillar profile de cabra y una tija profile fast forward para adelantar la posición del sillín. Cuando corra triatlones más cortos que un IM o un medio IM (cosa que será rara) le cambio el manillar yo mismo y la tija y... a correr.

Me parecía que gastarme 4500 euros en una burra que no sé si me van a dejar usar (mis hijos y el cardiólogo) no merecía la pena de momento. Si dentro de unos 5 años sigo bien y con tiempo para entrenar otro IM, entonces sí haré el gasto.

Mañana se materializa la venta de mi piso. Eso me va a relajar una barbaridad y me hará afrontar las cosas con otro espíritu. A partir de mañana, espero, será todo un poco más cuesta abajo.

Mañana vuelvo a entrenar, aunque sea suavemente, si no me duele la cabeza.

Bueno, ya sé que lo he dicho 831 veces, pero tengo un sueño que me caigo para atrás.

Besos & Quesos,
Dani

miércoles, diciembre 21, 2005

Trancazo

Me duele la cabeza. Me duele la nariz. Me duele el cuerpo. Me duelen los ojos. Estoy congestionado.

Ayer... dique seco. Hoy pinta similar. Con el agravante de comida de amigos de empresa y cena con el departamento de industria de mi empresa.

Todo esto forma parte del entrenamiento, por mucho que algunos no lo entiendan.

Un par de apuntes. Ayer me pasó mi suegra la revista de Mercedes (me refiero a la marca de coches) porque aparecía un artículo de triatlón (parece que sabe en lo que me he metido...). El artículo iba sobre el IM y un tal Faris al Sultan. En el artículo se comenta que el alemán jamás ha tenido un entrenador. Joder, ganar en Hawaii sin entrenador... ¿cómo coño se hace eso? ¿Será cierta la noticia? ¿De qué pasta está echa esta gente?

Por otro lado, de mis cuatro pilares básicos de entrenamiento: volumen, intensidad, concentración y descanso, tengo que centrarme mucho más en la concentración. Ya lo explicaré con más detalle, pero intento hacer el volumen a la intensidad marcada, intento descansar (sin conseguirlo porque arrastro una flojera y un sueño diarios que me hunden), pero no consigo centrarme en la parte de concentración, que es tan importante como la que más. Como digo, otro día explico lo que para mí supone el concepto concentración, aunque tiene que ver con visualización, alimentación, modo de vida, relajación, intensidad y foco.

Me duele la cabeza. Me duele la nariz. Me duele el cuerpo. Me duelen los ojos. Estoy congestionado.

Pasadlo bien y tened cuidado ahí fuera

domingo, diciembre 18, 2005

Escarcha


Hoy la Casa de Campo tenía escarcha por todos lados. Salimos a las 10:15 y el ritmo fue muuuuuy suave. En total dos horas y algo, a las que hay que restar el pinchazo de Lonely.

No sé si será el rodillo o qué, pero me siento cada día mejor sobre la burra. Hoy no cuenta porque hemos ido a ritmo de tortuga, pero es que no me ha dado tiempo ni ocasión para sudar.

Adjunto foto de las ruedas que me acabo de comprar a muy buen precio en ebay. Unas Spinergy Stealth Carbon. A ver qué tal salen...

Me voy a la cama, que mañana a las 6:30 me dará un sueño de narices...

Besos & Quesos,
Dani

sábado, diciembre 17, 2005

Navidades

La Navidad es, en teoría, el tiempo en el que celebramos que un tipo nació hace unos 2000 años para librarnos de no sé qué pecado original. Empleamos realmente estas fiestas para 'pecar' con el menos original de los pecados: la gula.

No voy a entrar en la descripción de lo que viene con el rosario de comidas de empresa, amigos, familia, etc. Simplemente quería comentar que las fiestas ya no serán lo mismo desde que me han dicho que soy alérgico a las gambas y langostinos.

El jueves fui al alergólogo porque tenía los eosinófilos disparados (defensas en sangre). Pinchazos, espera y... ácaros, hongos, cucarachas y gambas tienen la culpa. Las cucarachas las frecuento poco, gracias a Dios (¿porqué cojones hacen esa prueba con las cucarachas? ¿Alguien se alimenta o está en contacto diario con esos bichos en Madrid? Es como si me dicen que soy alérgico a la palmera tropical de la Guayana Francesa: me da igual). El tema de los hongos se refiere a los que hay en el ambiente (sobre todo los días húmedos) y los ácaros son los centollos de pacotilla que están en las alfombras, moquetas, colchones, cortinas... es decir, con el mundo real que nos rodea. Pero lo de las gambas me ha llegado al corazón. La ventaja es que los bancos de langostinos tendrán la oportunidad de repoblarse desde que ha entrado en vigor la moratoria 'Dani Ironman'. A partir de ahora, vacuna todas las semanas. Mierda.

Entrenamientos: muchos y variados, casi dentro de los planes previstos, aunque mis piernas no son mías. Al menos yo no las siento como mías. Bueno, quiero decir que no las siento.

Tiempos en natación: 2:46 en el 200 y 6:15 en el 400. Comentarios... Mejor sin comentarios, queda mucha temporada para mejorar.

Sobre la frase de que 'los ganadores son los que se levantan... ' No es que me haya caído, simplemente me reafirmo en que sólo fracasa el que no lo intenta. El que se deja la piel siempre gana, aunque acabe fundido a mitad de camino. De todas formas, cuando alguien tiene un sueño muy fuerte, cuando deseas algo de verdad y luchas por ello, el Universo se encarga de ayudarte a colocar las piezas.

Mañana salida en bici de unas 2:30h por la Casa de Campo y aledaños. Al tran-tran, que hace frío, sueño y Álvaro sigue dando guerra por las noches y no duermo bien.

Besos & Quesos,
Dani

martes, diciembre 13, 2005

Ganador

Un ganador es aquel que, al tropezar, se levanta y sigue hacia adelante. Siempre hacia la victoria. Siempre hacia el sueño.

domingo, diciembre 11, 2005

Voz de ultratumba...

... es la voz que se me ha quedado después de que el viernes cogiera algo de frío corriendo. La garganta la tengo hecha polvo y me he encontrado un poco jodidillo.

He cambiado la salida en bici por el rodillo y no ha sido tan malo.

Mañana carrerita y gim... menudo descanso, ya era hora

Frase: Sal a entrenar y a cumplir tu sueño.

Hasta mañana

viernes, diciembre 09, 2005

Y más kilómetros...

Antes de ayer fui a correr, ayer hice piscina (no pude estrenar el rodillo por que el peque se puso con fiebre y nos acojonamos) y hoy ya he corrido y esta tarde iré a nadar.

Me noto las patas cargadas, sobre todo los gemelos. Voy a tener que volver al masajista, a que me deje como nuevo.

Hoy, en la Casa de Campo, hacía una mañana estupenda para correr. Sol, no demasiado frío, poca gente... Buena música y a darle. En el mismo tiempo que la temporada pasada (1 hora) he corrido unos dos kilómetros más. De todas formas, mi pulso sigue siendo una feria: sigo en 170 pulsaciones a nada que haga.

Voy bien de ánimos y estoy comiendo más. Pero estoy muy cansado y lo peor es que me cuesta recuperar. Me acojonan mañana y pasado mañana, con bici, carrera y más bici. No sé si el lunes me podré mover. Lo que seguro que tendré es un sueño que te cagas porque no hay día que duerma más de 6 horas.

Por cierto, hablando de cagar, la mierda del hierro que estoy tomando me está dejando la ídem de un color negro precioso. Hay que fastidiarse, lo que tiene que hacer uno por tener el hematocrito en condiciones.

Besos,
Dani

martes, diciembre 06, 2005

Nueva semana

La semana pasada empezó bien y acabó menos bien. El médico deportivo me recetó, previo visionado de los análisis, hierro, vitaminas y un recuperador para después de cada entrenamiento. El hierro me ha dado por saco un pelín en el estómago (tengo desde los 18 años un par de pequeñas úlceras de estómago, que fastidian cada 3 o 4 años) y el domingo no cogí la bici por que me molestaba el estómago al inclinarme hacia adelante.
Hoy he salido con Lonely con la bici. 3 Horitas que han sabido a gloria porque vamos a un ritmo similar y así da gusto montar. Me fuerzo lo que necesito (que no es poco) y hago mi entrenamiento.
Mañana tocará la piscina que no hice hoy y las series. No creo que vaya a Pozuelo y las haré por mi cuenta.

Ayer me compré el rodillo, un Elastogel con regulación de dureza desde el manillar. Después de mucho buscar y preguntar, acabé en OTERO. Otros que tal andan: no venden, no aconsejan... simplemente despachan. Pregunté por bicis de contrarreloj en carbono y simplemente me dieron el catálogo de BH con alguno precios a mano y sin comentar las posibilidades de configuración, ni gaitas. Tienen Treks, pero ni se dignaron en comentármelo. Ellos se lo pierden.

Han sido días raros... con altibajos en el estado anímico y físico. Me encuentro algunos días muy cansado y otros me da un bajón gordo de coco que trato de compensar pensando en los días buenos. Me siento culpable con los entrenamientos que me salto, pero lo justifico pensando que esto es una diversión y no una tortura. Tengo un compromiso (personal) y voy a cumplirlo, pero tengo que entender que no todo puede estar 100% planificado y encajarlo siempre. No sé, son sensaciones raras... De todas formas me noto que voy progresando. Menos rápido de lo que me gustaría, pero ya 3 horas en bici me parecen un paseo. Hubiera podido con 5 tranquilamente.

Sobre las sensaciones que tengo cuando entreno solo y siento a alguien a mi lado... Me ha ocurrido en unas cuantas ocasiones.

Soy un tipo que, cuando no encuentro a alguien que se apunte a un plan, me lo monto solo. Subí y bajé en un día Monte Perdido hace un par de años, vestido de verano en Torla, saliendo a las 4:30 de la mañana y llegando a la cima con la ropa de alta montaña, piolet y crampones. Tardé 14 horas en subir y bajar, cargado y a mi ritmo, pero lo hice. A veces salgo a la Sierra de Madrid a las 3:00 de la mañana, también tirando de frontal, haciendo la Cuerda Larga y con el equipamiento de alta montaña. Muchas veces corro solo por Peñalara, escuchando a veces música y casi siempre a los que me llaman loco por estar a las 9:00 en la cima, en pantalón corto, reponiendo líquido antes de darme la vuelta.

He salido muchas veces solo a hacer muchas cosas. Pero creo que nunca voy solo. En algunas ocasiones, con las rodillas hundidas en la nieve, he girado la cabeza en mitad de la noche porque oía una respiración cerca de mí. He sentido una presencia agradable a mi lado viendo amanecer en el Valle de Ordesa. He notado un compañero de carrera cuando subo por la carretera de la República hacia Siete Picos. Y no es metafórico. No sé si es un 'yo' hermano que me vigila y proteje, un ángel de la guarda o sólo una entelequia mental, pero está ahí. A veces, lejos del mundo, en mitad de la nada, noto que alguien me anima y se esfuerza a mi lado. Es algo físico, no sólo espiritual. No sé cómo definirlo y no siempre ocurre, pero sé que es algo o alguien que me guiña un ojo y me hace compañía. Seguro que algún mamón le encuentra una explicación racional, pero a mí eso me toca las narices. Prefiero creer que nunca voy del todo solo.

Quizá por eso el Ironman recoge una filosofía de vida que, más veces de lo que me gustaría, recoje mi manera de enfrentarme a los retos: capaz de cualquier cosa, de acuerdo a mis posibilidades y en solitario si nadie se anima.

En relación con esa sensación de ir acompañado, la historia de Shakleton es preciosa. Os cuento.

Shackleton es para mí, junto con Scott, Ranulph Fiennes (leed sus libros, son una delicia para los deportistas de resistencia y amantes de la aventura), los trajes de Saville Road y los zapatos de Crockett & Jones la quintaesencia del estilo británico. Si Ranulph es el aventurero más grande vivo de la tierra y Scott representa el heroismo y la perseverancia, Shackleton es el rey de la prudencia y del sentido común.

Cuando atacaban el Polo durante el siglo pasado, los expedicionarios decían: si quieres ir rápido ve con Admunsen, si quieres estudios científicos ve con Scott pero, si lo que quieres es volver... ve con Shackleton. Shackleton fue la persona que le dijo a su mujer en uno de sus intentos fracasados de ataque al Polo 'Pensé que preferías tener en casa un burro vivo a un león muerto'.

Pero Shackleton no era un pusilánime. Muy al contrario, era un líder de los que casi no quedan. Cuando su barco 'Endurance' encalló y se hundió en los hielos del la Antártida, lejos de tierra firme, fue capaz de mantener con vida a TODA la tripulación y llevarlos de vuelta a casa después de casi 3 años. La historia de esa expedición es increible y os recomiendo su lectura (Atrapados en el hielo).

Pero a lo que vamos... después de muchos meses de penurias, con un barco que se hunde a los 280 días de quedar atrapado en el hielo, con una travesía a pie y en pequeños barcos hasta llegar a la Isla Elefante toda la tripulación y después de embarcarse un reducido grupo en una expedición final suicida a la isla Georgia del Sur en busca de ayuda, Sackleton se encuenta con un último desafío. Al llegar a la Isla tienen que atraversarla 3 personas, caminando entre hielos, montañas enormes, barrancos, sin alimentación adecuada y sin material específico. Pues bien, fue en esos momentos críticos, justo antes de llegar a la base ballenera y al tirarse por una pendiente helada , cuando Sackleton siente esa extraña 'compañía'.

Lo comentó con uno de sus acompañantes poco después, esa sensación de que no caminaban 3 sino 4 personas y que nada malo podía pasarles en ese momento después de lo que habían vivido. Esa compañía, ese cuarto expedicionario, también fue sentido por otro de ellos. Y creo firmemente que hay un alguien que va a nuestro lado y a veces nos deja sentirlo, que nos echa una mano para que nuestros sueños se hagan realidad.

La historia que he contado está fatalmente escrita, pero es que se hace trade y llevo tiempo sin escribir (y no quiero perder el contacto). Pedidme bibliografía si estáis interesados porque Scott, Shackleton y Fiennes merecen la pena.

Hasta mañana.
Dani