El IronMan como una forma de entender la vida

martes, julio 31, 2007

Más familia

Hay que fastidiarse, qué egocentrismo... Hoy os hablo de mi tío Antonio de la Serna. He comido con él y, cada vez que lo hago, supone un torrente de historias, chascarrillos, anécdotas sobre deporte.

Durante muchos años fue entrenador de baloncesto del Olímpico 64 (juegan en el polideportivo que hay en frente de la Casa de Campo, el Cagigal -antes conocido como Cuartel de la Montaña-). Incluso llegó a entrenar al Atlético de Madrid antes de que subieran a la ACB (era el Olímpico disfrazado con traje a rayas...). También hace años (más de 25) está vinculado al Polideportivo de Alcobendas, el que está cerca de la carretera de Burgos, no el nuevo de Valdelasfuentes. Hoy es el Director del Polideportivo y allí es donde voy a nadar, trotar por la pista y hacer algo de gimnasio (pagando como cualquiera, aquí no hay favoritismos).

Hoy me contaba cómo y por qué dejó el baloncesto. Parece ser que llegó un día en que se encontró mal. Un día cualquiera sin motivo aparente. Conduciendo camino del entrenamiento empezó a sentir una angustia que le carcomía y, casi entre llantos, fue a comentar lo que le pasaba a su jugador de más confianza. Al día siguiente lo dejó. Así, sin más.

Para los que no lo sepan, el baloncesto, entrenando en serio, es un deporte que te consume 7 días a la semana, un mínimo de 4 horas diarias. Y, además, es un deporte en el que el entrenador es una pieza clave. No juega, pero es un estratega que es capaz de hacer ganar un partido... O cagarla. Supone presión. Dedicación. Pasión. Renuncias. Y un día, sin saber por qué, puede que tengas que parar.

Me contaba que, hablando con Lolo Sáinz, le comentó que a él los cabreos cuando perdía un partido el domingo, cabreos de estar de mala hostia real, le duraban hasta el martes o el miércoles y que pensaba que por eso todavía no estaba maduro como entrenador. Lolo Sáinz le confesó que a él los cabreos le duraban una semana, justo hasta ganar el siguiente partido. Eso es sentir pasión e implicación de verdad.

Son ejemplos extremos, pero son ejemplos de dedicación y pasión. Nunca podría compararme con ese nivel profesional, pero ¿debería sentir algún tipo de sensación de ese estilo? Creo que no llegaré nunca en la vida a ese nivel (como para enfadarme durante una semana o colgar los hábitos deportivos), y es una lástima, pero qué la vamos a hacer, es la vida que -creo- he escogido.

Empiezo a mirar el calendario para ver qué hay por ahí el año que viene, más soñando que con los pies en el suelo. Volviendo a pensar en el futuro.

Mañana es mi cumpleaños, así es que espero felicitaciones.

domingo, julio 29, 2007

Cajón de sastre

El fin de semana ha dado para mucho, así es que vamos por partes, despacito y con buena letra.

- Empezamos con lo más feo, las estadísticas y números. El viernes otras 2 horas y algo de bici de montaña con el Torpedo, sacándome los hígados en los repechos. Comenzamos a las 5 y media de la tarde, con el calor estepario reinante, así es que esta salida suma doble. Hoy casi dos horas a toda pastilla para llegar a tiempo a comer. Salí solo, a las 11 de la mañana, en plena canícula. Unas 8 horas esta semana de bici y una sesión de piscina.

- El viernes salí a cenar al jardín del...


... Ritz. El pasado 14 de julio mi esposa y yo hicimos 10 años desde que salimos juntos y, como no pudimos celebrarlo antes, lo dejamos para el viernes. Un ambiente ideal, no sólo por el lugar, sino por la temperatura y la compañía. Espero que la próxima celebración sea en Ibiza.

- Nombre de la criatura: hay que fastidiarse, Paula va ganando terreno a toda pastilla. ¿Alguien tiene una alternativa? Desde luego, aceptaré, si no queda más remedio, por una tal Newby-Frazer y una tal Radcliffe.




- Hoy ha ganado el Tour Contador. Espero que nos haga vibrar muchas tardes más y que nos haga sentir orgullosos de ser deportistas. De amar la bici.



- Casualidades: hoy he recibido un comentario de Tante. Del gran Tante. Nunca me había escrito y no sabía que me leía... Pues esta mañana, sin motivo especial, he repasado de nuevo la entrevista con Talín que le hizo la Finisher. He cogido una revista al azar y ha salido ese número, precisamente ese... Luego, por la tarde, he comprobado que tenía un mensaje suyo. Da que pensar. Gracias por tu comentario, Tante. Mañana te linko el blog (junto con el resto de amigos que siguen y que me voy enterando). Gracias a todos.

- Son días en los que todo el mundo anda colgando fotos suyas en competiciones. Fotos bajo arcos maravillosos de meta, con semblantes de esfuerzo en mitad de una carrera, con neoprenos que caen dejando las vergüenzas al aire, cabalgando en monturas de aluminio o carbono... Bueno, pues os dejo una foto que me tomaron en Alicante, durante el evento anual de la empresa. He de confesar que en algún momento, durante las 4 horas y pico que duraron las presentaciones, desconecté y pensé en mi futuro deportivo.


- Casi vamos acabando. Para el que no se haya dado cuenta... He vuelto a entrenar. Nada de carrera todavía, pero el futuro no es tan feo como lo pensaba hace poco. Es más, me dan ganas de pensar en cosas.

- Termino con una cita de Carros de Fuego (acaba de empezar en Telemadrid): "Cerrando los ojos podemos recordar a aquellos hombres jóvenes, con esperanzas en sus corazones y alas en sus pies".

Pasadlo bien los que estáis de vacaciones.

jueves, julio 26, 2007

El Rey Miguel

Los que conozcan el carril bici de Colmenar sabrán que hay una pintada en el suelo, cerca de El Goloso, en la que se lee "El Rey Miguel".

Tuve la inmensa suerte de estar trabajando en París el año de su quinto Tour. El recuerdo imborrable del medio día en los Campos Elíseos, junto con la posterior fiesta en la embajada, es algo que llevaré siempre conmigo.



Son días feos para el ciclismo. Para el deporte. Para muchos de nosotros. Para los que pensamos que cierta forma de triunfo sólo puede ser interior. Para los que no sólo nos importa el resultado, sino cómo se ha llegado y cómo hemos terminado. No vale cualquier camino; no vale cualquier forma de llegar a la meta.

Si me dijeran que el Rey Miguel fue un tramposo me romperían un montón de tardes de pasión, de vibrar en el sofá de casa, de disfrutar como un crío. Me quitarían ciertas ilusiones.

Por eso ahora, mientras escribo, escucho la banda sonora de "La Misión", ese oboe casi divino del maestro Morricone. Por que me traen a la memoria, esos compases, algunas tardes de julio en las que uno pensaba en la épica, en subidas impecables y en marcianos de Navarra luchando contra el crono, con un casco imposible y unas piernas casi tan grandes como su corazón.

Hoy Contador es dorado como un pequeño dios griego. Espero que mañana, o pasado mañana, o cualquier día de estos, no tenga que escuchar otra vez a Morricone sabiendo que Contador, con su cuchillo entre los dientes, o el Rey Miguel, recto, afable, casi humano, se han convertido en mierda de color marrón. Marrón casi negro.

Vuelvo a pediros unos minutos para que escuchéis esto.



Por cierto, hoy he nadado mil metros, con mucha técnica y he comido con Esteban, gran deportista y (si cabe) mucho mejor persona. Suerte, Jabalí, para este sábado.

miércoles, julio 25, 2007

El mago Merlin

Hace años yo era un enamorado de las bicis Merlin. De las Trek y las Merlin (por ese orden). Últimamente, serán los años, la -escasa- sabiduría o el profundo conocimiento del tamaño -también escaso- de mi bolsillo, las marcas de las bicis me dan un poco lo mismo. Evidentemente, prefiero un pepino a una burra de tubo de cama, pero ya no hay esa pasión del pasado.

Ahora miro mi Cannondale con un cariño familiar casi incomprensible. Me ocurre con las bicis de última generación como con las mujeres. Es como si uno, que se acerca peligrosamente a los 36 años, se viera raro metido en la cama con una señorita de 18. ¿Qué podría hacer yo con una máquina (bici, no señorita) de esas de mucho euros? Sería como salir con una jovencita con la que sólo haría el ridículo.

Todavía no acabo de integrar a la China (la Karbona) en la familia deportiva, junto con las Asics, las Sauconi, las Spinergy o la ya nombrada Canonndale. Como para andar pensado en más hijas deportivas... De todas maneras es cuestión de tiempo. De ponerle las pegatinas (que son su alma) y de darle la oportunidad de pensar en acoplarme.

Pero el domingo, en la salida con Carlitos Acedo, durante unos kilómetros nos integramos en una grupeta. Nos separamos, él descolgado al final (no le gusta ir en pelotón) y yo en segunda y tercera fila. Se oían chascarrillos de todo pelaje, tipo y condición. Historias, pullitas, "qué fino vas", "cómo quieren sus hijos a Manolo", etc. Lo típico de una salida de colegas en bici. Estuve hablando con un ex-aguaverde y le pregunté por el tal Manolo, que no hacían más que hablar de su bici nueva. Me comentó que sus hijos le habían regalado un cuadro nuevo, un Merlin con tirantes de carbono que les había costado un riñón. El tipo estaba feliz como él solo, no sé si por la bici o por que era un regalo de sus hijos.

He buscado en internet qué modelo podría ser y creo reconocer la Merlin Solis. Unos 2500 euros el cuadro (dependiendo de dónde mires). De todas maneras, me comentó este chaval que era un modelo especial, casi pedido a medida, de manera que creo que se sale de lo que se ve en las tiendas. Es una bici, como el personaje de la leyenda, casi mágica.


Me encantaría que un día, mis hijos, supieran no sólo que amo el deporte; que la filosofía del triatlón es un pedazo de mi vida; que las bicis son un vicio (¿misma etimología?); que hay ciertas marcas que a papá le hacen especial tilín; que calzo una 56-57... Eso significaría que conocerían a su padre de verdad. Significaría que me escucharían cuando les hablo. Que les he transmitido una pasión. Que entenderían muchas cosas que no se pueden explicar. Yo no necesitaría un cuadro a medida, pero si un día se presentan con el equivalente (dentro de 25 años, ¡uf!) a una Scott Plasma, una Kuota Kalibur, una Trek Madone o una Merlin Extralight... Pues qué queréis que os diga, se oiría "clonc, clonc" y sería que se me habrían caído los huevos al suelo.

Vuelvo hoy a descansar. No conviene abusar y mañana quizá haga algo.

Encuesta de nombres para la peque:
- Jenifer queda vetado completamente
- Paula: 4 votos
- Lucía
- Canonndale: 2 votos (incluyo el mío y el de Lolo)
- Esther
- Daniela
- Julia
- Claudia
- Marina

Se siguen escuchando proposiciones pero, por favor, firmad para saber con qué pelaje de gente me enfrento.

Talín, pásatelo de PM de vacaciones por casa.

martes, julio 24, 2007

Desconocido

Hoy han caído otras dos horas de bici para unos 50km. De 16:30 a 18:30, con toa la caló. Espero poder nadar mañana, hoy ha sido imposible. De todas maneras, estoy que no me conozco... Ojalá siempre fuera verano y el curro me dejara vivir.

Ha tocado esta mañana la ecografía de las 20 semanas y todo parece estar bien. Por cierto, no hay consenso para el nombre, así es que se abre una encuesta popular. ¿Cómo llamamos a la cría?

Me vuelvo a seguir estirando.

----------------------------------------

Vuelvo a escribir. Me he echado una siesta de 20 minutos a eso de las 8 menos algo. Me acabo de cenar media pizza, un sandwich de pimientos con anchoas, un par de yogures y un mini vaso de leche con galletas. ¿Alguien está matao?

lunes, julio 23, 2007

Pongo el Contador y me salen 6

Alberto Contador ha vuelto a meter hoy en la subida al Peyresourde 6 palazos a Rasmussen. El danés ha aguantado, pero el espectáculo ha sido precioso.


Ahora toca esperar otro etapón en Pirineos el miércoles.

Después de lo de ayer, hoy tocaba masaje (vuelvo a casi todos los rediles, incluida la camilla de Jesús). Mañana, si puedo, piscina por la mañana y un par de horas suaves de bici por la tarde.

domingo, julio 22, 2007

FIn de semana feliz

Decía un amigo mío hace años: "fin de semana feliz, gana el Atleti, pierde el Madrid". El muy cabrón sigue sufriendo cada liga y los merengones nos llevamos una alegría cada poco.

Este fin de semana no ha habido liga, pero hemos tenido otras cosas: Alonso vuelve a ganar, Contador hace un etapón hoy (y se nos cayó la baba ayer con las burras de crono) y se pone segundo, Nadal ha ganado otra vez y Sergio García está ahí-ahí en el British Open.

Pero lo mejor ha sido que el viernes cogí la mountain bike un par de horas, charlando con el Torpedo, relajados, y que hoy hice otros 85km con Carlitos Acedo en unas 3h30. Salida a ritmo de globero hasta Soto y Manzanares desde casa, pero es una etapita que sabe a gloria. Ha sido un fin de semana feliz y espero que se repitan muchos de estos a partir de ahora.

Me pregunta un anónimo qué toca para dentro de un par de años. Responderé lo mismo que Rambo, cuando en Rambo II le pregunta cómo va a vivir y el responde "día a día". No tengo ni idea de lo que pasará mañana y mucho menos de lo que pasará en 2 años, pero este blog tiene como subtítulo 'El IM como forma de entender la vida', así es que es fácil encontrar la respuesta.


A ver qué han hecho los del club en Pálmaces y Samuel (que va a Roth el año que viene) en Vitoria.

Besos en los morros.

jueves, julio 19, 2007

Resumen del día

He desayunado unas porras con un finisher en Austria. Me ha traído un botijo de recuerdo de la prueba para la bici y una visera IM del mercadillo. He cruzado un par de mails con otro finisher en Austria en el que me cuenta lo que hará el año que viene y me pregunta qué tal voy. Me he echado una siesta de 5 y media a 7 de la tarde y sigo con un dolor de gemelo del carajo.

Mañana vuelvo a escribir.

miércoles, julio 18, 2007

Robo

Ayer volví a coger la bici por la tarde, después de la clase de natación de Álvaro. Pensé en meterme un par de horas a ritmo vivo peeeerooooo... Me robaron la ilusión por el método del tirón.

A la media hora, me dió un tirón en el gemelo izquierdo que me obligó a parar, estirar y recuperarme. Imagino que forcé demasiado y que la pata me mandó un mensajito. No había forma de que el gemelo mejorara y, a los 10 minutos de parón, decidí darme la vuelta y, arrastrándome, conseguí completar una hora hasta llegar a casa.

Estiré más después de la ducha, pero me sigue molestando ahora por la mañana.

No hay prisa, sigo sumando.

lunes, julio 16, 2007

Dani de la Serna

No sólo es mi nombre, también lo es el de mi primo (y el de su padre, así es que somos 3 los agraciados). Dani es el fisio (osteópata también desde hace poco) del segundo equipo del Estudiantes y forma parte del equipo que atiende a los "externos". Preguntando por ahí a otros atletas y triatletas, me han dicho que eran buenos, así es que si hablo bien de él no es cosa de familia.

Hoy me ha visto la espalda y ha sido muy esperanzador sobre mi recuperación. Me ha explicado cosas y dado consejos que hasta ahora desconocía. Me joroba que los médicos traten sólo la zona y no se pregunten el porqué de una lesión recurrente. Me fastidia que no me aconsejen como lo ha hecho él. Me revienta que con rehabilitación salden un tema tan importante. Por eso he ido a ver a alguien de confianza. Por que necesitaba respuestas a preguntas que me iban apareciendo últimamente.

Parece ser que compenso, con esa zona lumbar afectada, una deficiencia de movilidad en otra zona de la espalda (bueno, eso y otras historias que tampoco voy a enumerar). Me ha dado recetas para que la cosa mejore poco a poco y en breve pueda volver a dar caña. Desde la profesionalidad, el interés y, claro, el cariño familiar.

Gracias primo.

Más temas: asunto urológico zanjado, estoy bien de la infección. Tema oftalmológico en vías de extinción: colirios a tutiplén y desaparecerán las molestias en unos días.

El análisis de sangre lo tengo perfecto, entre los valores de referencia estipulados, cosa que no ocurría desde hace años. El de orina muestra resultados normales y negativo para las cochinadas.

En fin, que en breve podré estar operativo.

Por cierto, ayer volví a coger la bici por la tarde, una hora, para que me diera el aire como a los viejos.

viernes, julio 13, 2007

Puntos de vista

Para unos, hacer tal o cual marca supone un éxito o un fracaso. Terminar o no un IM se convierte en una experiencia positiva o en una cruz. Y, es más, a veces poco importa lo que uno piense, por que siempre se encontrará bajo el escrutinio de las opiniones de los demás.

Todo el mundo habla, todos se creen con derecho a opinar y a comparar. Y todos tenemos un punto de vista. Como cuando interpretas una canción y crees tener claro el sentido de una letra. ¿Qué nos quiere decir "La chica de ayer"? Qué cojones importa...

Nada de eso importa. Nada de lo que puedas pensar u oír significa nada. Lo realmente importante es mirarte en el espejo y ser capaz de mantener la mirada. Y eso no siempre se puede conseguir. Lo importante no es el significado de algo, sus palabras o números. Lo que realmente importa es meterte la mano en el pecho, arrancarte el corazón y ver de qué está hecho. Escuchar qué te dice. Sentarte al llegar a casa, en el escalón que hay junto a la puerta, después de una salida con la bici, y pensar "si les hago caso y sigo, no llego; hoy no puedo más". Eso es lo que importa. Mezclar sin querer el salitre del sudor con la saliva dulce. Recordar quién eres y qué es lo que te mueve. Sin importar el resto.

Mis amigos han terminado el IM de Austria. Les seguí todo el día desde la distancia de un ordenador. Desde la cercanía de muchos momentos compartidos. Tendría que haber estado allí, pero en esta ocasión no tocaba.

He pasado unos días con una ¿infección de orina? ¿uretritis? ¿inflamación de no-sé-qué ocular? En resumen, estoy con antibióticos por dolores en la zona genital y con los ojos hinchados sin saber bien por qué. 2 veces en urgencias, visita posterior a Medicina Interna, urólogo, análisis de sangre, orina, cita prevista para el lunes con el oftalmólogo... Y todavía no estoy bien. La espalda está cada vez peor. Ya tengo cita con el doctor Hernán Silvan para agosto y con mi primo (fisio del Estudiantes de baloncesto) para el lunes. Paso a paso. Sin importar lo que nadie (ni yo mismo) pueda pensar.

Lorena pasó toda la tarde de ayer en urgencias (casi 9 horas). Iban a dejarla ingresada por una supuesta infección, pero finalmente parece que sólo es un cólico. Otro susto (y van...).

Vuelvo a lo de antes... ¿Qué te dice "La chica de ayer"? Y vuelvo a lo del último día que escribí... Si no te ves el vídeo que te indiqué te estás perdiendo algo que merece la pena.

Parte 1


Parte 2

miércoles, julio 04, 2007

Por favor

Por favor, buscad 15 minutos y echad un vistazo a este vídeo de Steve Jobs.

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340

Me vuelvo a quedar sin palabras

martes, julio 03, 2007

Otro pasito

El domingo 2 horas y media de bici. Hoy 40 (míseros) largos de piscina por la mañana. Esta tarde vuelve a tocar bici.

Podría decir mil cosas, pero sólo serían palabras.