El IronMan como una forma de entender la vida

sábado, julio 29, 2006

VACACIONES

Hoy corrí con el Torpedo 35 minutos por la Casa de Campo. No me ha molestado el pie, si acaso un poco la planta esta tarde. Hacía dos meses que no corría y casi un mes sin mover el culo (desde Roth).

Desde el lunes a las 11:00 que despega el avión hasta el día 23 que aterrizamos en Barajas a las 9:30 es bastante probable que no chequee ni el correo, ni el blog, ni las páginas del club, ni nada de nada.

Eso sí, el martes 1 de agosto (que estaré en mi adorada Nueva York) cumplo 35 añitos. Espero vuestros mensajes de felicitación (voy a pasar revista a la vuelta y el que no me deje mensajito recibirá una severa reprimenda).

Pasadlo bien y tened cuidado. Lo importante es volver a vernos en septiembre. Un abrazo.

jueves, julio 27, 2006

Un mundo de locos

Hay que estar como una puta cabra, según me han comentado mis amigos. Hay que estar como una cabra para tener claro que el día 8 de julio del año que viene estaré con el número 1868 (este año fue el 1870) en la línea de salida del IM de Austria. Pero es que el mundo está loco y, si no me decidía esta semana, al volver de vacaciones a finales de agosto hubiera sido demasiado tarde.


Joder, yo no quería presión, no quería agobios, no quería compromisos. Quería entrenar fuerte y decidir en enero qué iba a hacer con mi vida deportiva. Estoy cabreado, pero inmensamente feliz. Feliz por que voy a hacer lo que realmente me gusta hacer.

Por cierto, yo creo que los que están como una cabra son los que no disfrutan de 5 horas de bici un domingo de primavera.

domingo, julio 23, 2006

Mecagontoloquesemenea

Ahora mismo tendría que estar dando pedales y no dándole a la tecla. Pero ayer 15 putos minutos jugando al baloncesto con Zubi me han dejado muy tocado en la espalda.

Llevo no sé cuántos meses sin resentirme de la hernia (L5S1 para los que sabéis lo que es) y ayer me atizó de verdad. Cuando me enfrié y me metí en la cama sentía muchas molestias, pero esta mañana, además, he necesitado calor para poder levantarme. Me he jurado no volver a jugar más al baloncesto. Cierro esa página de mi pasado deportivo definitivamente.

Por otro lado, estoy muy contento de haber encontrado a las posibles "culpables" de mi fascitis plantar. Llevo toda la semana yendo al curro con mis Salomon de correr por montaña sin ninguna molestia en los pies. Pero ayer... Fue ponerme las Mizuno Wave Precision para caminar y sentir el dolor en la planta desde la primera media hora. Veredicto: culpables. Si alguien quiere mis zapas prácticamente sin kilómetros en un 9 americano o 42 europeo que me lo diga (una de bravas, unos boquerones y unas cañas y son suyas).

Me voy a volver a poner más calor, estirar y seguir dando vueltas a lo que voy a correr el año que viene. Cada día hay nuevos ingredientes en la ecuación y yo dejé las matemáticas hace muchos años.

viernes, julio 21, 2006

Caricia

Anoche terminé de desnudar a la bici de todos los elementos de triatlón y la vestí con sus complementos de ciclismo. Está preciosa.

Para mi, algunos objetos tienen una especie de 'alma' que nos reconoce y con los que establecemos un vínculo muy especial. Esta mañana, antes de venir a trabajar, acaricié su tubo horizontal y le susurré "gracias". Ha sido un momento muy personal.

Esta tarde espero dar una vuelta y el domingo pretendo sudar 3 horas sobre su lomo. Otra vez de vuelta.

martes, julio 18, 2006

Volver

Dice el maestro Sabina en una de sus canciones que más me gustan, Peces de ciudad,

al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver

Yo no le hice caso y, un par de días después de Roth, volví a Erlangen, muy cerquita de Nuremberg. Jamás pensé que volvería, pero la vida da estas sorpresas.


Allí, en esa casa que aparece detrás del árbol, viví con mis familia durante tres meses cuando tenía 9 años, mientras mi padre se empapaba en un curso de Siemens sobre escáners de medicina.

9 años es esa edad en la que uno es feliz con muy poca cosa. Recuerdo que estudiaba por las mañanas y me pasaba el resto del día disfrutando de la vida. Haciendo coches con cajas de sacarinas y tapones de corcho. Dando enormes paseos. Pegando las narices en jugueterías que en aquella época eran islas del tesoro (España estaba por desarrollar). Jugando en los columpios de la base americana que había justo en frente de casa.

Erlangen ha pasado de ser un pueblecito a convertirse en una bonita ciudad. Una ciudad universitaria, inundada por jóvenes en bicicleta. El centro no ha cambiado, aunque ahora encuentras las mismas tiendas que en cualquier otra ciudad del mundo. Tampoco ha cambiado el barrio, excepto que la base americana, con sus tanques y sus formaciones matutinas, ha dado paso a una nueva zona de casas bajas. Se mantienen la zona de los columpios, aunque renovados después de 24 años.

Me sorprendió que encontré la casa como si hubiera vivido allí hace 3 meses. Una vez llegado al centro casi fui capaz de cerrar los ojos y alcanzar HartmanstraBe. No está cerca, pero el camino estaba marcado a fuego en mis recuerdos.

Fue un día en el que tuve tiempo para pensar aunque, como casi siempre, el esfuerzo resultó baldío.

Me estoy poniendo melancólico y lírico y no me aguanto ni yo. Creo que voy a parar el blog hasta que vuelva a entrenar. Y eso no sé cuándo volverá a ocurrir.

domingo, julio 16, 2006

KARNTEN

Estoy viendo en directo la entrada de los que llevan casi 16 horas en el IM de Austria, Karnten. Me emociono al verles. Me revienta no haber sido uno de ellos hace unas semanas en Roth.

Si alguien está leyendo esto la noche del domingo, por favor, conectaros a ironmanlive.com y pinchad en los links que llevan a ver la retransmisión.

Los Llanos han sido 2º y 3º, pero esa gente juega en otra división.

Esta mañana fue el campeonato de España de tri por autonomías. Seguí la prueba de mi entrenador, Pablo (corriendo por Castilla la Mancha en veteranos) y un rato la de Pathy, del Aguaverde (corriendo por Madrid en sub-23). Enhorabuena a los dos por dejaros el pellejo defendiendo vuestros colores. Nuestros colores.

No tengo sueño, veré la prueba de Austria hasta el final.


Dani

PD Visitad el blog de Bulderban y mirad su foto en la portada de Corricolari. Impresionante.

sábado, julio 15, 2006

Preguntas y respuestas

- Buenas noches, queridos telespectadores. Bienvenidos a una nueva edición del concurso "Preguntas y respuestas", el concurso donde nadie gana y nadie pierde. Tenemos esta noche a un nuevo concursante... Daniel IronMandream. ¿Qué tal, Daniel?

- Llámame Dani. Muy bien, dispuerto a contestar a las preguntas y no llevarme ningun premio.

- Estupendo Dani, sin más dilación damos paso a la primera pregunta. Nos la remite un lector de tu blog que no quiere ser identificado. "¿Porqué ya no escribes sobre entrenamientos?".

- Esta me la sé... Muy sencillo, porque me he tomado un descanso. No sé si sabes que tengo el pie fastidiado y no puedo correr. La bici está en el taller, volviendo a ser la bici de carretera de siempre, 100% sin cuernos ni acoples y me la devuelven el martes que viene. Y la natación... Me he dado de baja del gimnasio para ahorrarme una pasta indecente y ahora tengo complicado ir a nadar. Pero sobre todo necesitaba descansar mentalmente una temporada. Pronto vuelvo a las andadas.

- Muy bien, siguiente pregunta. Una compañera de trabajo, Susana, nos pregunta si vas a seguir el mismo ritmo del año pasado, si vas a volver a intentarlo.

- No, desde luego que no. No voy a seguir el mismo ritmo del año pasado. Va a ser más intenso en entrenamientos y espero que un poco menos en el trabajo. Y no, no voy a volver a intentarlo: voy a hacerlo. Ya os he dicho que el IM no es un asunto de un año o dos, es algo para toda la vida. No me planteo de momento prescindir del IM.

- Más cuestiones, ¿es cierto que fue tu primera pájara la que tuviste en Roth?

- No creo que fuera una pájara. Simplemente había decidido no continuar en la T2 y debido a los sustos del ojo y el oído, junto a la barrigota llena de agua sin asimilar pensé que era lo mejor adelantar la parada. El mareo se me pasó al minuto de estar tumbado con las piernas levantadas y me encontraba bien, con fuerza, aunque con la pierna izquierda muy resentida en el cuádricep.

- Pregunta delicada. ¿Por qué no desvelas tus intenciones para el año que viene?

- Bueno, creo que están bastante claras, aunque no quiero concretar. Me gustaría volver a correr la media de Madrid y tratar de hacerla en 1:35. También quiero volver a Lisboa, ahora con algo más de experiencia, y bajar sensiblemente el tiempo de este año.

- ¿Y el IM?

- Bueno, es una decisión que quiero tomar en el último momento. Justo cuando queden pocos días para cerrar el plazo de inscripción en el que me interesa. No quiero apuntarme hasta estar seguro de que todas (o casi todas) las piezas encajan bien. De todas formas, si queréis una pista, Zubi os puede decir algo más.

- ¿Qué pasará si vuelve usted a fracasar el año que viene? Esta pregunta la hace un amigo con un poco de mala leche.

- No he fracasado. Verlo así es una estupidez. En esta ocasión he aprendido mucho, ha sido un año de aprendizaje sobre triatlón muy intenso. Es cierto que hubiera sufrido en la maratón de Roth, pero me veía con fuerzas para terminar. He tenido la mala suerte de jorobarme la pierna el último mes y medio. Quizá fuera por tratar de entrenar más cuando tenía más tiempo y esto me llevó a una sobrecarga que no he asimilado. Pero hay que entender que el IM es un camino, no un fin en sí mismo (aunque quiero unas cuantas camisetas de finisher). Si el año que viene no entro en meta no pasará nada. Quiero seguir sumando entrenamientos, experincia y experiencias. Lo más importante es que un triatleta de larga distancia no se forma en uno, dos o tres años. Daré mis mejores marcas dentro de cinco años. Seguro.

- Creo que vas a tener entrenador personal.

- Cierto, quiero alguien que me pueda adaptar los entrenamientos a mis situaciones personales. Habrá semanas que no pueda entrenar todo lo que me toque y otras en las que estaré con más tiempo o más ganas. Creo que me vendrá bien que alguien me marque la pauta más directamente este año. En cualquier caso, seguiré con Pablo. Me merece toda la confianza.

- Para ir terminando, se rumorea que cambias de bici.

- Bueno, quiero mantener la Cannondale como bici 100% ciclista. Quiero volver a salir con la bici y subir puertos sin el acople. Quiero pasar desapercibido en la carretera. Además, estoy buscando montura en carbono para tener una bici preparada para la larga distancia. Me encanta la Kuota Kalibur, pero creo que invertir 1800 euros en un cuadro es demasiado. Probablemente me compre algo que me cueste nemos pasta... aunque no sea perfecta. Pero no olvides que son las piernas las que mueven la máquina y no al revés.

- Pues, efectivamente, ni has ganado ni has perdido nada. Muchas gracias por participar en el concurso "Preguntas y respuestas".

- Gracias a ti por darme esta oportunidad de ir comentando mis cosas. Estaré encantado de volver a participar siempre que me invitéis. Y ahora, hasta mañana, que tengo sueño.

viernes, julio 14, 2006

Blade Runner

Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

[Deckard cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y le deja sobre la azotea].

Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

[Roy muere. Su mano libera a la paloma que sale volando hacia el cielo]

Deckard (voice-over): No sé por qué me salvó la vida. Quizás en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida; la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.

miércoles, julio 12, 2006

Mosqueteros

Los 3 mosqueteros resulta que eran 4, como todo el mundo sabe. En este caso nos faltá el 4º Mosquetero de los blogs, pero el señor Cavallé estaba en Munich recogiendo a su novia.

La foto la realizó Tante en la carpa del briefing, el día previo a la carrera.


El de la izquierda es un tipo que vive en Suiza y lleva 29 IM, el del centro es un IM sub-10 (es decir, que casi hace menos de 10 horas en el IM entrenando menos de 10 horas a la semana, el muy cabrón) y el de la derecha es un menda que reventó como un sapo, pero que se lo pasó de PM. Guapos, ¿eh?

Mañana más.

Dani
PD voy a cambiar de palabra mágica para el año que viene, aunque quizá debería mantener "sueño" como tantra... ¿Qué pensáis?

sábado, julio 08, 2006

He vuelto

Hace una semana, a estas horas, estaba descansando y esperando la llegada del gran día. Hoy he vuelto a sentarme delante del ordenador para contaros qué ha ido pasando estos días. Espero que no me salga un relato demasiado largo, pero si es así... que os den morcilla y os lo leeis.

Antes de nada, imagino que ya sabréis que peté en Roth. Con gran dolor de mi corazón, tuve que retirarme. Pensé en carrera que era lo más sensato y sigo creyendo que hice bien. No hay remordimientos. No hay resentimientos. No hay arrepentimientos.

Iba a escribir (de hecho, acabo de borrarlo) que Roth es un coñazo desde el punto de vista logístico. Lo he borrado porque no quiero que penséis "este tío empieza contando cosas malas... hum... está jodido". Quiero empezar diciendo que Roth es una fiesta del triathlon. Se respira el ambiente por todos lados: en el pueblo, en los alrededores, en las carreteras, en la gente que anima. Es alucinante, una experiencia única. Había momentos en los que no me creía estar en medio de todo esa familia, en medio de todas esas sensaciones.

La estancia en Spalt fue muy buena, con los colegas del Aguaverde por todos lados haciendo piña. A los que no conocía fue un placer charlar con ellos y, con los que había más complicidad, los días se hacían cortos a su lado. Nos hemos reido un montón y nos lo hemos pasado de vicio.

Ahora bien, creo que el estar inmerso en ese ambiente no es del todo bueno si has planificado todo un año de entrenamiento para jugártelo a una carta. Yo peté por otras circunstancias, pero han sido demasiadas horas de paseos, comidas y bebidas inadecuadas y horarios excesivos. No quiero ser un monje, pero la próxima vez me pondré un poco más serio con algunas cosas.

Sobre los colegas de blog: me ha hecho una emorme ilusión conoceros. Con Cavallé coincidí durante todo el viaje. A Bulderban apenas le vi en el briefing (por cierto, bastante deficiente) y parecía bastante serio o concentrado. Con Talín coincidí algunas veces más y tiene una expresión casi constante de niño feliz. Estoy completamente seguro de que el año que viene nos veremos en alguna línea de salida.

Sobre el día de la prueba:

- La natación la hice según mi reloj en 1:15. Esperaba hacer alrededor de 1:30, así es que me quedo muy satisfecho. Además, en ningún momento me esforcé: simplemente puse un ritmo cómodo y lo mantuve durante todo el tiempo posible.

- La transición fue un coñazo. Me puse el culotte al revés, no acertaba a establecer un orden lógico para irme vistiendo... Me consolaba diciendo que no pasaba nada por emplear 5 minutos, pero la sensación no fue buena. Coincidí con Zubi y le esperé para salir juntos de la tienda.

- En la bici fui muy conservador la primera vuelta. Los 90 km iniciales no supusieron ningún problema. Como anécdota, me pasó un tal Faris Al Sultán a toda leche por mi izquierda seguido de otro tipo que parecía que iba en moto.

- En el km 100 aproximadamente empezaron los dolores en la pierna izquierda. Como he comentado alguna vez, he tenido un mal fin de temporada con la pata y eso me ha fastidiado bastante.

- En el km 130 los dolores en el cuádricep son muy fuertes y me cuesta avanzar y llevar un ritmo cómodo. El viento arrecia y sufro bastante. La planta del pie se resiente. Decido que, al llegar a la T2 dejaría la bici y no saldrá a correr. El sueño se aplazaba.

- Al llegar al km 150 comienzo a perder la visión parcial en el ojo derecho y escucho un pitido en el oído derecho. Llevo unos cuantos kilómetros sin asimilar lo que como y bebo, con el estómago hinchado. Debe ser una pájara, aunque nunca me ha dado una. Flaquean las fuerzas. Me mareo un poco, pero decido seguir.

- En el km 152, a 2 km de la Solar Berg y con unos 26 km de bajada hasta Roth decido parar. Me encuentro mal y empiezo a pensar que el tema se pone lo suficientemente chungo como para no seguir arriesgando. Hay un cruce vigilado por la poícía y les pregunto si hay alguien que me pueda recoger. No hay problema, una furgoneta vendrá a por mi. Me tumbo en el suelo y levanto las piernas. Estiro. Veo gente todavía en la bici. Pienso.

El resto da un poco igual. Seguiré escribiendo cuando tenga un hueco. Es hora de cenar y estoy cansado.

He cambiado el título del Blog. EL IronMan no es un objetivo, es una forma de vida. Y creo que, una vez que te engancha, no hay droga que lo sustituya. Como dije alguna vez, he venido al IM, y ha sido para quedarme.

Hasta luego.