El IronMan como una forma de entender la vida

miércoles, enero 30, 2008

Coño, qué mal

Esta mañana he vuelto a nadar otra vez 3000m seguidos en 1 hora y 6 minutos. Hubiera estado mejor si no me hubiera dado un tirón del 15 en el gemelo izquierdo a falta de 12 largos, pero estoy contento.

Por la tarde tocaba bici. Salida de unos 70km. No fue posible por motivos laborales. Plan B: rodillo. No fue posible.

Al llegar a casa no me encontraba bien. Estaba muy nervioso y algo mareado. Me tomé unos pistachos, a ver si me faltaba un puntito de energía. Nada. Incluso peor. Nervios, mareos y cansancio. Hoy he comido bien: tempura de verduras y pechuga de pollo a la plancha con patatas. Café sólo de postre. Pero algo se ha desconectado y no he conseguido subirme a la bici.

Me he cenado un sandwich y un vaso de cola-cao con un millón de galletas maría. Esta noche me sentiré pesado, pero qué le vamos a hacer.

Sobre las dietas. No soy un integrista, pero considero que el cuerpo funciona MUCHO mejor si le metes la gasolina que se merece. Y mucho más si le estás pidiendo que rinda a topa un montón de horas a la semana.

En alguna ocasión he seguido casi a rajatabla la dieta de la zona, del doctor Barry Sears. ¿Resultado? Bajada del nivel de grasa, mejora en el rendimiento, más energía (es la dieta que siguió un tal Dave Scott cuando volvió a la carga con 40 tacos y quedó 2º en Hawaii, con eso está todo dicho). ¿Que porqué lo dejé si es tan cojonudo? Porque implica una disciplina y unos condicionantes que no tengo: hay que comer al menos 5 veces al día, de una forma determinada, y yo trabajo y como fuera de casa. Y tengo vida social. Y hay algunas cosas que me gustan que no son sanas. Y punto.


Un paso más allá está la Paleodieta para deportistas, en un libro de Loren Cordain y Joe Friel (y decir Joe Friel es decir mucho en triatlón, probad a meter su nombre en google).


Resumo para no aburrir, pero recomiendo la lectura de los dos libros.

Dieta de la zona: come más proteínas sanas (pavo, pollo, atún, salmón), verduras y ciertas frutas. Algunos frutos secos, aceites del oliva y omega 3. Evita siempre los azúcares, las harinas, los hidratos cutres y las grasas cochinas. La fuente de energía que necesitas está en los hidratos de las verduras y de las grasas sanas. Come menos pasta, arroz , patatas. Lo que nos han contado sobre la pirámide nutricional dista mucho de ser lo mejor para nosotros. Y, además, tienes que calcular, en función de tu peso, actividad física y caloría necesarias, cuántos "bloques" de comida necesitas al día. Esos bloques tienen una proporción específica entre proteínas, hidratos y grasas... Y cuanto más afinados estén, más fácil será mantener bajos los niveles de insulina, que regula el apetito y la quema de grasas. Cuando estás en la zona te encuentras en medio de un círculo virtuoso, en el que el cuerpo funciona mejor y te empuja a moverte.

Paleodieta: llevamos cientos de miles de años alimentándonos de una manera (resumido en ciertas fuentes de proteína animal, frutas y verduras que los homínidos cazaban o encontraban). Hace muy pocos miles de años (10,000) se introduce la agricultura y la ganadería. Y el cuerpo no es capaz de acostumbrarse adecuadamente a la incorporación de hidratos que provienen de los cereales y a los lácteos. ¿Solución? Algo muy parecido a la dieta de la zona, incluyendo carnes rojas y prescindiendo de lácteos. Además, el libro de la paleodieta para deportistas indica lo que es mejor ingerir en función de si estás entrenando, compitiendo (en diferentes tiempos, desde carreras cortas a ultra-ironman), en post-entrenamiento, entre entrenamientos... En fin, que permite la ingesta de algunos azúcares antes y después de entrenar como forma de puesta en marcha y de recuperación eficiente (al fin y al cabo, nuestros ancestros no se metían las palizas que un triatleta se mete cada día). Resultado: mejor capacidad deportiva, menores infecciones, menor desgate...

Releyendo lo escrito he de decir que es un burdo resumen de los libros y que ahora me saldrán un montón de doctos eruditos defensores de la fabada y el bocata de panceta. Y yo les diré que muy bien, que allá cada cual. Y ellos me dirán que me quitarán las pegatinas de la bici cuando me pasen en el carril bici o en un IM. Y yo les diré que la base deportiva de cada uno, la genética, el tiempo de entrenamiento semanal y el día que tienes pueden hacer eso y mucho más. Y diré más... Diré que, probablemente, si yo comiera cualquier cosa sería todavía más paquete. Y más y más... Que yo no trato de convencer a nadie y que si me preguntas cómo bajar peso te diré cómo me funcionó a mi y qué dice la ciencia. Y más y más y más... Que la gastronomía es una delicia, pero los cocineros no suelen correr. Y están gordos. Y que nos podemos descojonar de alguien que cuida la alimentación, pero no nos descojonamos si alguien nos dice que no toma alcohol... Y al fin y al cabo son cosas que te metes al cuerpo y que acaban influyendo en tu desarrollo deportivo.

Y ahora dejadme en paz, que me voy a ver un trocito del IM de Hawaii 2007.

Besos en los morros

20 Comments:

Blogger keLermAn said...

Quiero informacion de la Zona Dani, me recomiendas el libro?? Donde lo puedo pillar? Esta en castellano ?? En Catalan ya no te lo pregunto.. jajajaja!

Saludos!

10:45 p. m.

 
Blogger stani said...

Pues yo creo que la alimentación es TAN importante como el entrenamiento o como el descanso, que por qué yo no la llevo a rajatabla?, pues porque no quiero, supongo que con una alimentación especifica iría mejor, pero esto lo hago por diversión, osea que prefiero llegar unos minutos más tarde y comer lo que me apetece durante el año, olé, por cierto como te atreves llamar llorón a un finisher? jajajaj, saludos
PD. Te estás quedando en "na"

10:58 p. m.

 
Blogger Jetlag-Man said...

Interesante, pero alguna tentación hay que permitirse de vez en cuando... ¿o tampoco?

11:54 p. m.

 
Blogger emonje said...

¿galletas María? joder que buenas con Colacao. Yo anoche me comí de una sentada un bizcocho que hizo Anna para desayunar hoy y mañana toda la familia. Era hacer rodillo o comer bizcocho...joder, me lo ponen tan facil.
Gracias cariño !

9:01 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Pues yo..iré esta tarde a buscar el primer libro que has puesto..a L´Fnac por si lo tienen allí..
Yo nunca he seguido una dieta..he comido en cantidades industriales.. y siempre me a sido muy sencillo subir y bajar de peso.. pero en una ocasión entre en el hospital con 86 kg..tras permanecer alli unos meses salí con 75kg.. un año y medio de silla de ruedas y muletas me pusieron en 116kg ahora peso 81kg.. y veo sencillisimo mentalmente..pero duro para el cuerpo adelgazar.. ahora por circunstancias, puedo controlar la alimentación en cantidades y repeticiones..pero no en calidades..y el cuerpo me está respondiendo muy bien..pero siempre queda la duda de si podría responder todavía mejor con otra dieta..

11:00 a. m.

 
Blogger Dani_ironmandream said...

Kelerman, creo que el de la Zona en El Corte Inglés y el de la Paleodieta en la Fnac. Los dos son altamente recomendables si quieres cuidar la alimentacion y tienes un alto degaste deportivo. Merecen MUCHO la pena. ¿Catalán? ¿Qué es eso? :O) Por cierto, me voy a Barna en un rato y mañana curro allí.

Stani, hay finishers llorones, lo sé. Y cuanto más machacas, más se quejan de lo poco que entenan.

Ramón, a cada uno le sirve lo que le sirve. Al Faris se le veía en Hawaii comiendo una hamburguesa el día antes del IM (no sé si lo volverá a hacer después de lo de este año). Peter Reid no tenía comida en casa para evitar tentaciones: iba a la compra cada día a comprar lo que necesitaba para seguir funcinando a tope. A nuestro nivel... Cada uno que haga lo qu quiera. Cuando yo me pongo serio elimino hasta los pistachos, pero cuando no... Me meto un Whopper de vez en cuando.

Esteban, ayer necesitaba un "empujón", así es que pequé. En tu caso, si entenaras y comieras como Dios manda te mandábamos a Hawaii a pelearte con la gete de tu grupo de edad.

Robocop, si puedes cómprate los dos libros y haz la prueba un par de meses. Luego me cuentas. Ya verás.

Os dejo, que me tengo que coger un puente aéreo. Esta mañana 2000 metros de pisci y ahora a correr una horita.

Dani

11:56 a. m.

 
Blogger Macario said...

¿Y que hago entonces con los 4 kilos de tocino post-matanza que tengo en la nevera?

Uf, yo el día que me tenga que controlar con la comida y la cerveza, fenezco. Bastante corta y perra es la vida como para cenar una ensalada y una pechuga. Eso sí, cuando subo un puerto me acuerdo de la DO Guijuelo.

12:22 p. m.

 
Blogger keLermAn said...

Tio mandame un mail a kel53x11@gmail.com con tu mobil i te llamo mañana, a ver si me puedo escapar i tomamos una caña ok?

Espero tu mail, lagarto!

Slts!

P.D. Asi te enseño un poco de catalan! :O

3:27 p. m.

 
Blogger Carlos said...

Apunto los dos libros.....uno ya le tenía encargado y el otro para el mes que viene......."la biblio-loscar" va creciendo y creciendo....espero que me dejen llevarlos a un apartamento que yo me se.......jejejejeje

3:53 p. m.

 
Blogger irotante said...

Me gusto ese comentario,como tu dices lo dejamos a placer de cada uno,yo personalmente nunca hice una dieta seria muy duro peor que un IM....

5:00 p. m.

 
Blogger Cabanas said...

Te veo inspirado. Llevar bien el entrenamiento, te está volviendo un FOLLONERO.
Venga, venga a armar guerra.

Yo opino parecido a Stani e Irotante, cuidar un poco lo que se come, pero sin pasarse, que esto es para divertirse lo más posible, y en el deporte encuentro la alegría de poder comer casí lo que uno quiera, porque luego se quema entrenando.

7:25 p. m.

 
Blogger robert mayoral said...

ei, ese video de Hawaii 07 de donde lo has sacado???? lo tienes entero o qué???
Que vaya bien con las marias...jejeje

9:06 p. m.

 
Blogger Dani_ironmandream said...

En 2 minutos, me meto en una reunion:

Kel, te he mandado un mail.

IM: esta en una web que conoce Zubi. esta entero, con buena calidad y hay mas IMs. Cuando me diga Zubi donde esta te paso info.

Para el resto... Comed, comed, que os voy a pegar una pasada que os vais a cagar :o)

Dani

9:35 a. m.

 
Blogger Emilio said...

Estoy de acuardo, hay que comer muuuy bien, pero hay que entrenar mucho mejor jejej, un saludo dani (deburo en tu blog), espero leerte por el mio, animo krak
www.aistartiotriatleta.blogspot.com

10:26 p. m.

 
Blogger Zubi said...

Hola a todos, depues de que hayais leido estos libros, os recomiendo uno: Comida tradicional Cántabra. Para chuparse lo dedos oiga.

Bueno sobre los vídeos en especial para Robert, si quereis el video del IM Hawaii 2007 os lo podéis descargar con el torrent desde http://www.mininova.org/tor/1087601

Y en este enlace hay muchos vídeos en frances con descarga directa: http://tri-tv.ifrance.com/. Ahora no hay motivos para no pasar unas buenas horas en el rodilo, eh?

Saludos, Zubi. HappyIronman way.

10:48 p. m.

 
Blogger Unknown said...

El de la Zona lo compre ayer en el Corte Ingles de Valencia.. 17´50€ ademas no puede costar mas porque el precio lo lleva impreso en la parte de atrás..
El de la Paleodieta..al ser de la editorial Desnivel..me dijeron que no me lo pueden traer..lo buscaré en L´Fnac..

11:05 a. m.

 
Blogger Jesús said...

Me anoto los dos libros.
Como todos, creo en la importancia de la gasolina, pero creo que hay muy pocas cosas que me guste mas que comer. Como enormes cantidades, mas de lo que debiera. Algún día buscaré esa disciplina, pero ahora me tienta mas ese libro de cocina caántabra que se ha nombrado.

Por cierto, hablando de los cocineros, uno que tiene mérito, porque trabaja en eso, es el cocinero Urrechu, que le da a esto del Triatlón, y aun saca tiempo para escribir libros, hacer programas de televisión, y atender su restaurante.

8:12 p. m.

 
Blogger robert mayoral said...

qué pasa que entrenas tanto que no tienes tiempo para actualizar el blog o qué???

2:43 p. m.

 
Blogger Ishtar said...

Pues ese de la paleodieta nos lo compramos el otro día en Decathlon y aun no lo hemos leído, pero al ojearlo veo que no hay pasta!!!! ni cereales!!!!, ay madre, eso no puede ser bueno...

Sí, por fin nos ponemos a "pseudodieta"... sin pasarse, pero el inflarse a bollos de chocolate en el desayuno y la merienda se va a acabar!! :-)

besicos!

4:18 p. m.

 
Anonymous O Primitivo said...

Dr. Loren Cordain en Lisboa, Portugal - 18/Maio/2009, http://sites.google.com/site/nutrisciencept/eventos

7:09 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home