El IronMan como una forma de entender la vida

miércoles, octubre 10, 2007

En recuerdo de mi "primo"

No hay muchos "de la Serna" por ahí circulando y, de una u otra manera, casi todos estamos emparentados. Ayer hizo 40 años que murió mi "primo" Ernesto Guevara de la Serna. Era una especie de primo de familia emigrada con el que mi familia paterna tiene una relación lejana.

No soy demasiado amigo de los que agarran un arma para arreglar un conflicto, incluso aunque tengan toda la razón del mundo. Pero el Che es algo más que un revolucionario barbudo y, en la iconografía popular, se ha convertido en un mito que cualquier revolucionario de manual (desde el patético Chavez hasta el veinteañero con perilla y pelo lacio) le adopta como modelo a seguir.

Hoy el Che encarna unos valores que el marketing ha distorsionado (y que no sería casi nada sin la foto de Korda). Yo, personalmente, prefiero volver a quedarme con el hombre que dijo esas dos frases maravillosas: "Prefiero morir de pie antes que vivir de rodillas" y la otra, justo antes de morir, cuando le espetó al soldado que le ejecutó (tuvo que beber alcohol en cantidad por que no se atrevía a disparar al mito) "Serénese, va usted a matar a un hombre".


Esto ni es triatlón ni es nada de nada, pero la familia es lo que tiene, que de vez en cuando hay que hacerles un hueco.